El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 43 por ciento en los últimos 12 meses, según un estudio de Ceso, que asegura que “alquilar una vivienda está prohibido para algunas familias”.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) difundió un estudio del mes de julio de 2020, en el que se registra –entre otros datos– una suba del 43 por ciento en el alquiler de un departamento de una habitación en los últimos 12 meses.

El relevamiento de precios en este rubro señala que –siempre en promedio– alquilar un monoambiente cuesta en la ciudad 8.800 pesos, tras registrar un aumento mensual de 2,8 por ciento. “Alquilar un monoambiente en Rosario cuesta la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil”, indicaron desde Ceso.

En el caso de los departamentos de 2 ambientes, las ofertas rondan los 11.500 pesos, y registraron una variación mensual de 3,6 por ciento. Mientras que uno de tres ambientes cuesta 14.000 pesos , y aumentaron el último mes un 2,2 por ciento. En todos los casos –aclara el informe– las expensas representan un 19 por ciento adicional.

“Alquilar una vivienda, prohibido para algunas familias. Una trabajadora de casa particular que desea alquila un departamento de un dormitorio debe destinar más del 60 por ciento de su ingreso mensual solo al pago del alquiler”, indicaron los especialistas.

El estudio también refleja que “un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler 2.700 pesos más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar 2.500 pesos adicionales”.

“A fin de evitar que las nuevas regulaciones desalienten las ofertas de viviendas en alquiler, sería consecuente avanzar en la regulación sobre inmuebles vacíos aptos para vivienda. Esto podría aumentar la oferta disponible de viviendas a la vez de descomprimir los precios, mejorando el acceso a la vivienda digna”, remarcaron las y los economistas del centro de estudio.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie