El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, visitó este miércoles las comisiones médicas de la Superintendencia de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) en la ciudad de Santa Fe con el objetivo de conocer su funcionamiento, en el marco de la adhesión a la nueva Ley de ART que promueve el Gobierno de Santa Fe en la legislatura provincial.

“El senado de la provincia votó por unanimidad nuestro proyecto de adhesión a la Ley de ART. Esto implica que los trabajadores en caso de sufrir un accidente o una enfermedad laboral, cuenten con un procedimiento sencillo, ágil, y transparente para no tener que recurrir si o si a la justicia. Que haya una instancia administrativa previa que pueda determinar la incapacidad en caso de que se genere y avanzar en la indemnización”, explicó el funcionario.

El titular la cartera laboral señaló que “es una decisión del gobernador Omar Perotti que trabajemos en conjunto con el gobierno nacional en la conformación de las comisiones médicas, en el seguimiento y la homologación de los acuerdos que se realicen”.

En relación a las dudas que manifestaron algunos sectores, el ministro manifestó que hay importantes gremios que van a dar su respaldo al proyecto enviado por el Ejecutivo provincial, y remarcó: “Somos muy respetuosos de las voces críticas, pero muchas veces tienen que ver más con el propio sistema de las ART que con nuestra adhesión”.

Los aceiteros repudian

A través de un comunicado difundido este miércoles, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario manifestó su repudio a la adhesión a la Ley Nacional de ART porque, entre otros argumentos, “no se garantizaría la investigación de los accidentes y enfermedades del trabajo y las Comisiones compuestas exclusivamente por médicos no permitirían determinar los vínculos entre las enfermedades y el trabajo realizado”. Además, en el comunicado sostuvieron que quienes como los profesionales que“integran las Comisiones no son funcionarios públicos y están parcialmente financiados por las ART”, por lo que  “tampoco se garantiza la imparcialidad en los procesos”.

El comunicado completo:

 Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario repudiamos enfáticamente la adhesión a la Ley Nacional de ART que pretende realizar el Gobierno Provincial. El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Roberto Sukerman, manifestó que junto al gobernador Omar Perotti están “llevando adelante la adhesión a la Ley Nacional de ART”, asegurando que “se va a generar un procedimiento ágil, seguro y transparente para que los trabajadores puedan reclamar sus derechos cuando tengan un accidente o una enfermedad laboral”.

 La adhesión provincial a la ley nacional de Riesgos de Trabajo Nº 27.348 ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y pasó a Diputados para su sanción definitiva. En este contexto, creemos necesario expresar nuestro repudio enumerando algunos de los puntos que implicaría la adhesión provincial a la Ley Nacional que obtuvo modificaciones durante el gobierno de Mauricio Macri.

 Las Comisiones Médicas pasarían a tener competencia jurisdiccional para determinar si se trata de una enfermedad laboral, cuál es el grado de discapacidad y qué indemnización corresponde. De esta manera, al establecer la obligatoriedad de las Comisiones Médicas jurisdiccionales, se impediría el acceso directo de los trabajadores a la justicia laboral. Estas Comisiones tendrían un plazo de 60 días para expedirse, que incluso podría prorrogarse. Recién cumplido ese período el trabajador podría apelar a la Comisión médica Central y una vez agotadas estas instancias podría iniciar un juicio. Así, se agregan dos instancias administrativas, extendiendo los plazos, hasta que se pueda recurrir a la justicia. En caso de adherir a la obligatoriedad de las Comisiones Médicas, se delegarían facultades a estos organismos que dependen del Estado nacional adecuando sus normas procesales. La Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario ha manifestado que estas disposiciones son inconstitucionales.

 Por otro lado, no se garantizaría la investigación de los accidentes y enfermedades del trabajo. Las Comisiones compuestas exclusivamente por médicos no permitirían determinar los vínculos entre las enfermedades y el trabajo realizado. Además, como los profesionales que integran las Comisiones no son funcionarios públicos y están parcialmente financiados por las ART, tampoco se garantiza la imparcialidad en los procesos.

 Para nosotros la salud laboral es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales venimos construyendo las bases de nuestra política gremial. Por eso desde hace un tiempo a esta parte venimos trabajando fuertemente en los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad Laboral. Porque los trabajadores necesitamos visibilizar las problemáticas de salud que suceden adentro de las plantas; porque es fundamental trabajar en la prevención – siempre sostuvimos que los que se pueden prevenir no son accidentes-; porque necesitamos y exigimos un Ministerio de Trabajo que evite las enfermedades y los accidentes laborales y que promueva la agilidad y ligereza en los juicios. Por todo esto repudiamos la pretendida adhesión provincial a la Ley Nacional de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.  

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia