Los fiscales Matías Edery y Gastón Ávila, que investigan el asesinato del exconcejal Eduardo Trasante, afirmaron este miércoles que “la orden” del homicidio “habría venido de adentro de la cárcel de Piñero”. Apuntaron a un pabellón de la unidad penal 11 en la que están  alojados “jefes narco” pero también “otras personas”. En el presidio están detenidos parte de la banda de Los Monos y también su rival, Esteban Alvarado.

“Trabajamos” en esa línea de investigación como “motivación” del asesinato, dijo Edery.

Los fiscales realizaron esas declaraciones luego de la audiencia en la que dos jóvenes fueron imputados como encubridores del crimen de Trasante, al comprar por 20 mil pesos el Peugeot 308 blanco robado que se utilizó en el homicidio. “Nosotros tenemos el dato cierto de que la orden (del asesinato) o al menos parte de ello habría venido de adentro de la cárcel de Piñero, y trabajamos sobre esa motivación”, sostuvo Edery.

El fiscal añadió que se trata de “un pabellón en el que hay jefes narcos y otro tipo de personas” y que basan su línea investigativa en “algunos mensajes y algunos llamados que hemos visto en teléfonos celulares que hemos incautado”.

Trasante fue asesinado minutos antes de las 15 del martes pasado en su casa de San Nicolás al 3600.

Según la investigación, dos personas que ingresaron al domicilio redujeron a su esposa y luego de hacer que ella lo llamara para que bajara de la planta alta de la vivienda le dispararon en la mano derecha y en la cabeza.

Edery y Ávila acusaron a Aníbal Maximiliano Galván, alias “Archi”, y a Brian Nahuel Álvarez, apodado “Buba”, como encubridores del crimen. Fueron detenidos el sábado.

Según explicaron, los dos jóvenes compraron por 20 mil pesos el Peugeot 308 utilizado en el asesinato. Detallaron que la transacción la hicieron a las 22 del 11 de julio en un terreno baldío ubicado en Garzón y Demetris con Ariel Hernán Sosa, una de las personas –hay otras aún no identificadas- que robaron el vehículo el día anterior durante una entradera en Juan XXIII 6650.

Sosa fue imputado el último lunes por el robo del vehículo, que fue encontrado abandonado al día siguiente del asesinato.

Los fiscales dijeron en la audiencia que “posteriormente, y en base a un plan diseñado junto a al menos dos personas más, provocan el fallecimiento de la víctima, cumpliendo con su rol respectivo consistente en la logística de transporte de llegada y salida de las personas” encargadas del crimen.

Aclararon que no descartan que los imputados por encubrimiento sean los autores materiales del homicidio, aunque aún no tienen evidencia para asegurarlo.

El juez Hernán Postma aceptó la acusación y dictó prisión preventiva efectiva por dos años para Galván y Álvarez, por encubrimiento.

El fiscal Ávila sostuvo luego de la audiencia que cree “que nos estamos acercando a la persona que dio la orden de atrás para cometer este asesinato, porque como dijimos es un empresa criminal mucho más grande que las dos personas que estuvieron hoy en la audiencia”.

El pastor Trasante obtuvo notoriedad pública a partir de 2012 cuando se puso al frente del reclamo de esclarecimiento del homicidio de su hijo Jeremías (17), una de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno, en el que fueron asesinados tres militantes sociales al ser confundidos con “soldaditos” de una banda de narcomenudeo que operaba en ese barrio.

Dos años después, en febrero de 2014, Trasante sufrió la pérdida de otro hijo, Jairo, baleado a la salida de un boliche bailable en el que había discutido con otras personas.

En 2017 asumió como concejal del frente Ciudad Futura de Rosario y un año después dejó la banca por una denuncia de acoso sexual.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO