A nivel nacional se registró un nuevo nuevo récord de infectados de Covid-19. Además de los casos locales hubo 12 en Santa Isabel, 3 en Bombal, 3 en Venado Tuerto, 3 en Funes, 2 en Zavalla, 1 en Arteaga y 1 en Fray Luis Beltrán.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó este jueves por la noche 36 casos nuevos de Covid-19, en el territorio provincial.

Los casos nuevos corresponden a las localidades de: 12 de Santa Isabel (contactos con casos confirmados), 11 de Rosario (3 contacto con caso confirmado, 7 en investigación y 1 en investigación informado en otra jurisdicción); 3 de Bombal (2 contactos con casos confirmados y 1 en investigación), 3 de Venado Tuerto (2 antecedente de viaje a zona con circulación y 1 en investigación), 3 de Funes (contactos con casos confirmados), 2 de Zavalla (1 contacto con caso confirmado y 1 en investigación), 1 de Arteaga (contacto con caso confirmado) y 1 de Fray Luis Beltrán (en investigación, informado en otra jurisdicción).

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 836.De esos casos, 818 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 18 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe.

De los 818 casos confirmados y notificados en la Provincia de Santa Fe un total de 128 (16%) casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (1%) casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 536 (65%) casos tuvieron contacto con casos confirmados, 45 (5%) casos tuvieron viaje a zonas con circulación, 4 (1%) casos son por transmisión comunitaria y 97 (12%) casos se encuentran en investigación.

Hasta la fecha se registran un total de once (11) fallecidos para la provincia.

Dos (2) pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 1 con asistencia respiratoria mecánica y 1 sin asistencia respiratoria mecánica. Treinta(30) pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

Nuevo máximo de casos en un día en el país

Otras 114 personas murieron y se registró este jueves un pico de 6.127 infectados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 2.702 los fallecidos y 148.027 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 913 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,4 por ciento en el país y del 64 por ciento en la Área Metropolitana Buenos Aires.

El Ministerio de Salud informó que con los 114 decesos y los 6.127 casos positivos reportados en las últimas horas, los fallecidos desde el inicio de la pandemia son 2.702 y los infectados 148.027.

Un 90,80 por ciento (5.567 personas) de los infectados de este jueves (6.127) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. Del total de infectados (148.027), el 42,43 por ciento (62.815) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 43 hombres, 30 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en la provincia de Chaco; uno en la provincia de Mendoza; y 42 mujeres; 29 en la provincia de Buenos Aires y 13 en la Ciudad de Buenos Aires.

El parte matutino precisó que fallecieron 14 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; uno en la provincia de Mendoza; y 15 mujeres; 6 en la provincia de Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires y una en la provincia de Mendoza.

Del total de infectados, 1.101 (0,7%) son importados, 45.026 (30,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 76.114 (51,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández manifestó hoy la voluntad de “garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna” contra la Covid-19, “priorizando a las poblaciones de riesgo”.

Fernández se expresó de esta forma durante una reunión en la residencia de Olivos con directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II.

Según los datos oficiales, los resultados de las pruebas muestran hasta el momento que los anticuerpos aumentaron cuatro veces un mes después de aplicada la dosis de esta vacuna basada en vectores adenovirales.

Previamente, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó haberse “sorprendido” por el aumento en los contagios de los últimos días y consideró que “mucho de lo que está pasando hoy es por hacer asados, juntadas y mateadas”, por lo cual insistió con que “la responsabilidad individual es fundamental”.

“Este tipo de actividad explica estos brotes que estamos viendo acá (en referencia al Área Metropolitana de Buenos Aires) y en distintos puntos del interior. Por favor, que la gente tenga responsabilidad, es una cosa única, nunca lo vivimos y queremos que termine de la manera menos dañosa para los argentinos. Son momentos muy complicados”, aseguró el titular de la cartera sanitaria en un recorrida por el hospital modular del partido de 3 de Febrero, que se construyó para combatir la pandemia.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo por su parte: “Casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento (de la cuarentena) si siguen aumentando los casos” de coronavirus.

“El leitmotiv de un virus es reproducirse, mientras no haya vacuna se va a reproducir”, afirmó el ministro, y detalló que “en el Amba bonaerense tenemos un aumento de los casos preocupante. Sin la vuelta a fase 1 hubiese habido mucho más casos”.

Gollán indicó que no va a esperar que en el Amba haya una ocupación del 90 por ciento de las camas para dar marcha atrás en las aperturas del aislamiento. “Con una cifra bastante menor vamos a volver a las restricciones”, aseguró.

Temor por saturación sanitaria

En tanto, desde el subsistema privado también difundieron datos sobre la ocupación de plazas críticas.

En la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva indicaron que la ocupación de las camas críticas alcanza un promedio del 80 por ciento en el sector privado.

Plasma y receta electrónica

El el plano legislativo, el Senado de la Nación aprobó, y convirtió en ley este jueves, el proyecto para facilitar la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, durante una sesión en la que también aprobó la receta médica electrónica y el régimen integral de protección para las víctimas de la fibrosis quística de páncreas.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu