Periodistas y referentes gremiales se manifestaron este jueves sobre la situación actual de los medios de comunicación en Argentina. Entre los disertantes estuvieron Fernando Gómez por la Federación Asociativa de Diarios y Trabajadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y Edgardo Carmona por el Sindicato de Prensa Rosario (SPR). Además, habló Ángel “Baby” Etchecopar quien volvió a insistir que “la libertad de prensa está en peligro”, antes las distintas denuncias que pesan sobre él por dichos racistas y discriminatorios.

Por videoconferencia, la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que preside el diputado nacional del PRO Waldo Wolff, realizó una reunión informativa donde expusieron trabajadores de prensa en referencia a las distintas situaciones de intimidación a periodistas.

Con respecto a la situación de los trabajadores de prensa, la vicepresidenta 1era. de la Comisión, Marisa Uceda (Frente de Todos), expresó que “la libertad de expresión, fundamental en nuestra república, nunca debe estar cuestionada ni atentada en nuestro país, y la Cámara de Diputados siempre estará abierta para poder expresarse”.

La periodista Ángela Lerena, en primer lugar, leyó un comunicado firmado por más de dos mil trabajadores de prensa donde, entre otras cuestiones, sostienen que “estamos sometidos al escrutinio público y a la ley, no tenemos privilegio, y no toda crítica, por más exagerada e injusta que sea, puede ser considerada como un ataque a la libertad de expresión”.

En tanto, Lerena consideró que “la libertad de expresión pareciera que fuera un privilegio de una elite del periodismo, pero deberíamos mirar más allá de los grandes medios”. Asimismo, señaló que “cuando no cumplimos las reglas como periodistas, debemos responder por eso, y eso no es una persecución hacia la prensa”. Por último, también criticó a miembros de la Cámara de Diputados que agreden por cuestiones de género a periodistas.

Ángela Lerena:

El conductor de radio y televisión, Ángel “Baby” Etchecopar, a su turno, afirmó que “si la libertad de expresión no estaría en peligro no estaríamos haciendo esta reunión”, para luego sentenciar: “La libertad de expresión no se discute, se tiene o no”.

En esa línea, añadió que “no es de ahora, sino que hace siete u ocho años que sufro el hostigamiento y la censura sistemática. A lo mejor molesta mi franqueza”, concluyó.

Ángel “Baby” Etchecopar:

Por su parte, Diego Pietrafesa, cronista de Telefé y miembro de SiPreBa, resaltó que “somos trabajadores de prensa y la discusión sobre la libertad de expresión nos compete, porque somos nosotros los que hacemos las noticias. Un ataque a la libertad de expresión es el silencio de voces, la pérdida de pluralidad y diversidad, la imposición de un discurso cada vez más concentrado».

Diego Pietrafesa:

Desde Radio Nacional, el periodista Rodrigo Sepúlveda sentenció que “categóricamente no está en peligro la libertad de expresión en nuestro país, pero sí hay mucho cinismo y descaro, y debemos terminar con el discurso del odio”.

Esteban Zunino, trabajador de prensa e investigador del Conicet, puntualizó que “la libertad de expresión es un derecho colectivo, y si hay periodistas afectados en ese derechos son los trabajadores de prensa de menor rango, que no pueden cubrir la canasta básica con su salario y no son justamente quienes se suelen victimizar, que no representan a la mayoría”.

Luego, Mariana Mandakovic, en representación del círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (SiPren), de la provincia de Córdoba, donde es su titular, remarcó que “banalizar la frase de que la libertad de expresión está en juego es muy grave, más aún en un país que ha pasado una dictadura militar, donde desaparecieron compañeros por opinar diferente”.

Fernando Stanich, periodista de la Gaceta de Tucumán y miembro de la comisión directiva del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), informó que desde dicha organización “defendemos la calidad periodística, más allá del nombre y de la ideología política”. “Nos preocupa que, desde sectores vinculados al poder, se fomente y haya agravios que luego se puedan transformar en consecuencias concretas”, agregó.

El vicepresidente de la Federación Asociativa de Diarios y Trabajadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), Fernando Gómez, explicó que “cuando somos sometidos a la asfixia económica nuestra palabra sufre un grave condicionamiento, siendo la principal herramienta con la que se silencian voces”.

Fernando Gómez:

En representación del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, secretario general de la organizacion gremial, ratificó que “el estado argentino tiene un rol fundamental como tutor de estos derechos básicos, sociales, como son la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Edgardo Carmona:


Al finalizar las exposiciones de los trabajadores de prensa, los legisladores hicieron un balance, donde destacaron, entre otros temas, trabajar en terminar con los discursos de odio, para que no se repliquen en los medios de comunicación, y en los ataques relacionados al género, que garanticen la libertad de expresión para todos los argentinos.

Expusieron en la reunión virtual los legisladores Fabio Quetglas, Karina Banfi, Gustavo Menna y Álvaro De Lamadrid, de la UCR; Mara Brawer, Josefina González, Eduardo Valdés, Marcelo Koenig, Carolina Moises, Mónica Macha y Jimena López, desde el Frente de Todos; y Graciela Ocaña, Jorge Enríquez, Martín Grande y Fernando Iglesias, del PRO.

Video conferencia completa:

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Toniolli presidirá la Comisión de Cooperativas y Mutuales de Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación conformó la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales