Con la consigna “Ley de Humedales Ya”, organizaciones ambientalistas cortarán el puente Rosario-Victoria este sábado desde las 14 exigiendo el cese inmediato de las quemas en el humedal, castigo efectivo a las personas responsables, y la intervención del Gobierno Nacional y de las provincias implicadas, además de la implementación inmediata del PIECAS-DP (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) un convenio interprovincial acordado en 2008.

Las protestas socioambientales de este sábado 25 incluso se realizarán a ambas costas del Paraná, como lo confirmaron referentes de la agrupación Guardianes de Victoria, de la ciudad entrerriana a la emisora Aire Libre Radio Comunitaria.

En diálogo con Redacción Rosario, Julieta Bernabé, que se sumó recientemente a la Multisectorial por una Ley de Humedales, hizo una invitación a la ciudadanía para que acompañe la nueva protesta y contó que viene trabajando en una encuesta que aborda el impacto en la salud de la población que provocan las quemas de pastizales en el Delta del río Paraná.

Foto: Martín Laurencena

“Tengo un relevamiento de casi 900 testimonios que tienen que ver con los problemas de salud de la gente a raíz del humo. Esa gente se ha tomado el tiempo de contar lo que está viviendo. Mi trabajo con respecto a los incendios empezó en septiembre de 2018 que hubo quemas importantes, en ese momento decidí hacer una petición”, contó Bernabé que llevó su pedido a varios estamentos estatales.

El informe en base a testimonios, denominado “Por una vida sin humo” tiene 10 puntos y comenzó a recabar información desde el 14 de junio, hasta el día 1 de julio de 2020.

En uno de los puntos del relevamiento se evidencian los impactos del humo de las quemas precisando complicaciones como irritación ocular, irritación en la garganta, como así también dolor de cabeza y falta de aire, además de otras alteraciones en la salud.

El informe también hizo consultas sobre la percepción en la calidad del aire, sobre la medidas tomadas por los poderes del estado con respecto a la problemática, y sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes, entre otros puntos.

Foto: Martín Laurencena

La lucha continúa

La flamante Multisectorial por una Ley de Humedales, que reúne activistas y militantes socioambientales que la vienen peleando desde distintos espacios contra el ecocidio del Delta del Paraná, se conformó el pasado sábado 18 de julio luego del primer corte del Puente Rosario-Victoria.                                                                            La Multisectorial denunció en torno a la problemática, que en los últimos 6 meses, un sector del empresariado agropecuario incendió intencionalmente más de 500 kilómetros cuadrados de los humedales del Delta del Paraná, el equivalente -según calcularon-a tres veces la ciudad de Rosario. “A pesar de las múltiples denuncias de la ciudadanía y de las organizaciones ambientalistas, de los reclamos y las reuniones, de las prohibiciones y de la visita de los funcionarios al lugar; siguen las quemas. No sólo nos condenan a vivir una enfermedad respiratoria causada por el humo, sino que también arrasan con la infinita cantidad de flora y de fauna de uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta”, advirtieron.

Es por eso que desde la Multisectorial decidieron volver a cortar el puente a la vez que exigieron la presencia de autoridades de las ciudades de Rosario y Victoria, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y del Gobierno Nacional, como así también de la Justicia Federal.

“Se les informará de la actividad no sólo a las autoridades, sino también a la Secretaría de Tránsito, a la Gendarmería y a las autoridades del peaje para que puedan cerrarlo con anticipación y evitar el colapso automovilístico sobre el puente. Rogamos a la comunidad toda unirse a este reclamo que tanto nos afecta , en especial a los niños y las niñas que serán quienes más sufran a futuro semejante ecocidio.

La salud del humedal es nuestra salud. Pedimos asistir con barbijos y carteles, y mantener el distanciamiento social”, subrayaron.

Nota Relacionada:

Por las quemas en las islas la calidad del aire empeoró 5 veces

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c