Evelina lanzó La Pelota, un adelanto de su nuevo material que incluyé otros tres tracks, Parecíamos, otra nueva composición, y las reversiones de Honesta y Sobre el río, de su disco Tabú (2018).

Magnético fue grabado íntegramente en cuarentena, y tiene la colaboración de Lula Bertoldi, de Eruca Sativa, Flor Croci y Daniel Pellegrinet, y fue grabado, mezclado y masterizado por el productor Gonzalo Ferreyra.

El EP se publicará bajo el sello Neptunia discos, creado por la compositora, y tiene otra novedad: además de encontrarse en plataformas virtuales como Spotify o YouTube, este domingo 26 de julio tendrá su versión en casete.

En diálogo con Redacción Rosario, en pleno armado del arte de sus casetes, Evelina explica a través de la línea telefónica, que las canciones del nuevo EP datan de noviembre del año pasado y que las grabaciones se llevaron a cabo en épocas de cuarentena por el virus Covid-19.

La pandemia tuvo naturalmente un impacto en lo humano, lo social, lo familiar y lo artístico.

“Estuve como tres meses sin tocar y sin dar clases de canto y un día dije grabo todo en una tarde, y me escuché y no me gustó. Me dí cuenta que estaba re triste porque no veía a mi familia hacia muchas semanas, entonces esperé a que se habiliten las reuniones afectivas y me reuní con mi familia y me lloré todo y después vine a mi casa y volví a grabar”.

“A muchos músiques nos pasó con el shock de la pandemia de pensar qué ibamos a hacer nosotros que vivimos y ir y venir a dar clases o tocar. Entonces tuve que reinventarme y usar plataformas para dar clases, pero por ejemplo, muchas de las clases de canto por Zoom no me gustaron y entonces me puse más con el taller de composición y creatividad y otras cosas como acompañar a mis alumnos.

En este contexto Evelina Sanzo comenzó a trabajar dos composiciones nuevas y dos reversiones de los temas de Tabú, su segundo disco, realizadas en base a sintetizadores, beats y teclados.

“De un tiempo a esta parte estuve buscando alternativas. Es que ya no me banco la bata. No porque tenga algo contra los bateros, sino que el sonido de la batería (de cuerpo) hace que yo tenga que tocar de otra manera. Entonces empecé a coquetear con los beats, con loops y con cosas del estilo y dije, bueno, voy con esto”, detalló la cantante egresada de la Orquesta Escuela de Tango de Rosario.

Las composiciones de Magnético, con letra y música de Sanzo, también estuvieron acompañadas por las y los músicos Nicolás Getzrow, Iván Tarabelli, Lucrecia Ortiz y Victoria Forte, y fueron co-producidas junto a Gonzalo Ferreyra, quien estuvo a cargo de la grabación, mezcla, master, beats, synth bass y teclados.

A Gonzalo yo le pasé una maqueta de Honesta y él me pasó algo bastante parecido a lo que quedó en el EP, y dije bien, es por acá. Pegamos la mejor y creo que vamos a seguir trabajando juntos”, afirmó la vocalista.

El amor en tiempos de pandemia

“Todo el amor que yo te dí, no se perdió vuelve hacia mí. Todo el amor que rebotó, ahora vuelve”, expresan las primeras estrofas de La Pelota, el adelanto de Magnético.

La creadora de Curandera, el disco nominado a los Premios Gardel en 2014, advierte que “ya estuve suave, ya me enojé, grité, pataleé, lloré, ahora se viene el amor».

“La Pelota es re lindo, es como más luminoso, yo vengo de cantar cosas más enojada. Para mí cantar o hacer canciones fue siempre eso, poner ahí cosas de los procesos personales, no quiere decir que ahora no lo esté, me sigo enojando, pero también pienso que el amor es la energía más poderosa, que permite comunicar, abrirnos, compartir un mensaje”.

La Pelota surgió del relato onírico de una amiga de Evelina que se encontró con su ex novio mientras dormía: “El tipo le cuenta que realmente no había estado enamorado de ella y salió el tema de la pelota, me gustó la imagen de que el amor puede rebotar y volver”.

La otra nueva composición se llama Parecíamos, y según Evelina tiene aires de Brillante sobre el mic, el clásico tema de Fito Páez, el fragmento “Yo vi tu corazón…” que la intérprete compartió con el músico en escenarios de Rosario y Córdoba, quedó dando vueltas en las melodías compositivas de la productora y agitadora rosarina.

Evelina Sanzo Magnético (no para portada)
Foto: Sinestésica

“Yo no sé cuando vamos a volver a tocar con público, pero si abren las iglesias no sé porque no podemos hacerlo”, afirmó la guitarrista con picardía sobre las flexibilizaciones en torno a la pandemia del coronavirus, y agregó: “Por mi parte, creo que se va a poder tocar al aire libre. Yo en en cualquier momento encaro la peatonal Córdoba, ya que vivo bastante cerca. Los streaming no los disfruto, me pongo muy nerviosa y no me gustan”, sentenció.

Mientras tanto, Evelina se sigue quedando en casa. “Ahora estoy produciendo y preparando la presentación de este material que me gustaría que sea algo más perfomático”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov