Con el foco en los salarios y en las condiciones de trabajo, el magisterio santafesino retorna este lunes las clases a la distancia. Desde Amsafé provincial y Sadop Rosario rechazan la idea de ponerle una fecha concreta al regreso a las aulas presenciales; más bien piden prudencia, trabajar en forma coordinada con Salud y evaluar el desarrollo de la pandemia para tomar definiciones.

El jueves pasado y en la misma fecha que el gobernador Omar Perotti anunciaba -a través del decreto N° 648- que se suspendía por 14 días la autorización para realizar reuniones familiares y afectivas en el Departamento Rosario, dado el aumento de casos positivos de Covid 19 y la circulación comunitaria del virus, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, declaraba en un programa radial (LT8) que las clases podrían arrancar “a mediados de agosto” y en “unas 400 escuelas”, rurales y del centro – norte de la provincia.

Y si bien la ministra siempre usó el potencial en sus declaraciones, le puso número a la cantidad de escuelas involucradas en la vuelta a la presencialidad y fijó como fecha la segunda quincena de agosto.

“La preocupación nuestra es cómo evolucionan los contagios en la provincia, y en función de eso discutir las condiciones de trabajo”, responde la secretaria general de la Ctera y de Amsafé provincial, Sonia Alesso, sobre las prioridades que tienen como sindicato docente. Y en esas discusiones centrales ocupa un lugar clave el de la paritaria salarial, suspendida de manera unilateral en marzo pasado.

Alesso descarta la idea de poner una fecha concreta a ese retorno presencial. Considera que si hay que evaluar un retorno eso debe darse “en los lugares donde haya cero contagio desde que comenzó la pandemia” y que, ya se sabe, son mínimos.

Por estos días, en Amsafé se discute un documento provincial –señala Alesso- que plantea tres ejes: la situación epidemiológica de la provincia, las condiciones de las escuelas, y de las docentes y no docentes que trabajan en las escuelas.

“Somos prudentes en dar fechas, nos parece que en este momento hay que estar mirando cómo va la curva de contagio, debería haber una reunión con el Ministerio de Salud”, insiste la dirigente, y agrega que de lo contrario “se genera incertidumbre también en las familias”.

A contracorriente

Para el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, “poner en agenda todo el tiempo la vuelta a la presencialidad es un problema que genera inseguridad en la docencia y en las familias, además de poco prudente”.

También analiza como contradictorio que la ministra Cantero hable de fechas de retorno a las escuelas en momentos de mayor circulación del virus. “Me da la impresión de que muchas veces el Ministerio de Educación tiene un discurso, y el gobernador, el Ministerio de Salud y los intendentes tienen otro. Hay un discurso contracorriente”.

Pero “la vuelta a la presencialidad es utópica si no hay acuerdo salarial”, dice Lucero para poner en la agenda la discusión postergada por el gobierno de la provincia. Primero por ofrecer un 3% de aumento y no atender al pedido de sostener la cláusula gatillo. “Si el gobierno –agrega- lo hubiese mantenido hoy hubiese pagado un aumento del 12 por ciento, con un impacto presupuestario mínimo, incluso con la pandemia”.

“La ministra (Adriana Cantero) ha dicho varias veces que el de la paritaria es un tema que la excede, porque depende del gobernador. Entonces, que intervenga el gobernador. Así como se puso al frente de Vicentin, que es un tema social preocupante para la provincia, que haga lo mismo con esta paritaria”, pide Lucero.

Por otra parte, y consultado sobre la situación de los edificios escolares de la educación privada, Lucero señala que mantienen “un diálogo regular con las cámaras empresarias”, con énfasis en las escuelas de la periferia. También que hay voluntad en atender a lo que los protocolos indiquen como medidas de cuidado prioritarias.

Días antes de que arrancara el receso escolar de invierno, Amsafé y Sadop lanzaron un “apagón educativo” para recordarle al gobierno de Santa Fe “que sin paritaria salarial y condiciones de trabajo no hay vuelta a clases presenciales”. Luego, la medida de fuerza se prolongó por la falta de pago en tiempo y forma de los sueldos docentes. Este viernes, Amsafé fue convocada a una mesa de negociaciones “para tratar la evaluación de los protocolos sanitarios y toda cuestión relacionada con la situación de docentes”. El llamado fue extensivo a otros sindicatos del Estado, como ATE y Upcn, no así al Sadop que hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo.. Al cierre de esta edición, se conoció que el viernes 31 de julio próximo, habrá reunión paritaria docente para tratar salarios.

Inversión de Nación

El martes 14 de julio pasado, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió por videoconferencia con los gobernadores de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y Omar Perotti de Santa Fe. Fue para planificar –según se detalla en el portal argentina.gob.ar- “el regreso a las clases presenciales en aquellas zonas, localidades, pueblos y microrregiones en la fase 5 de distanciamiento social”. La decisión de los tiempos y los lugares queda en mano de las jurisdicciones. En esa reunión, la Nación se comprometió a acompañar con una inversión de 2.300 millones de pesos, para dejar las escuelas en condiciones y comprar insumos de higiene y seguridad.

Fuente: El Eslabón

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
  • Pañuelos teñidos de amor y tesón

    Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una campaña federal que invita a pintar e intervenir el sím
  • Cuando el que falta es el Estado

    El médico laboralista Jorge Kohen analiza la problemática del ausentismo docente y afirma
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que