Tras un domingo tapado por el humo y la manifestación de grupos ambientalistas, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, confirmó que la sesión del 6 de agosto será en las islas entrerrianas. El municipio ampliará las denuncias.

Luego de la manifestación realizada este lunes por un numeroso grupo de vecinos y organizaciones ambientalistas, en la esquina del Palacio Vasallo (1º de Mayo y Córdoba), ediles de diferentes bancadas encabezados por la titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, dialogaron con ellos y se resolvió que la sesión del jueves 6 de agosto se efectuará en la zona de las islas.

Esta medida –explicaron– se llevará adelante para “enfatizar el reclamo ante los incendios en los humedales que provocan la destrucción de la flora y fauna, y causan numerosos inconvenientes a los habitantes que viven en Rosario y en la región”.

Después de recibir a las y los ambientalista y vecinos en el salón Puerto Argentino, Schmuck señaló que “es necesario visibilizar nacionalmente esta problemática”, y aclaró que “si bien el Concejo no tiene competencia sobre la resolución del problema, sí tenemos la capacidad de generar toda la presión política posible con todas las fuerzas que componen el cuerpo” y por ello “la decisión de sesionar en las islas, para que se movilicen la Nación y la provincia de Entre Ríos para que definitivamente se solucione este problema”.

La edil radical del Frente Progresista indicó que “los rosarinos estamos sufriendo la quema en las islas casi desde que se estableció la cuarentena”, y consignó que “hemos generado toda la normativa que estaba a nuestro alcance para pedir al gobierno de Entre Ríos que prohíba la quema en las islas y sumándonos a la querella que el propio intendente municipal ha realizado en la justicia penal”.

Además, recordó que “hay una decisión judicial que prohíbe la quema de pastizales”, y protestó por “el nivel de impunidad con que se manejan quienes queman” el lugar. “Estamos en una situación de emergencia y requerimos la aprobación inmediata de la ley de humedales que permita la protección de este ecosistema que hoy está siendo dañado por la acción de algunos”.

Schmuck mencionó que “no basta con el fuero penal, porque tenés que encontrar a la persona con el fósforo en la mano, y en general no son los dueños los que queman los pastizales”. Por eso, planteó que “no sólo hay que establecer un marco jurídico, sino que se generen multas sumamente gravosas que realmente duelan muchísimo en los bolsillos de los propietarios que no respeten el medio ambiente”.

Por su parte, uno de los integrantes de la Multisectorial en Defensa de los Humedales indicó que habían realizado una protesta el sábado pasado en el puente Rosario-Victoria, a la que sumaron la actividad frente al Concejo Municipal y “el sábado próximo vamos a hacer un corte por tiempo indeterminado hasta que nos den soluciones de fondo, no parches sobre el problema”.

Junto a Schmuck estuvieron la vicepresidenta segunda del cuerpo, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; el presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Fabrizio Fiatti, de Creo; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

En tanto expusieron ante los ediles Rodolfo Martínez y Diego Paris, de la Multisectorial en Defensa de los Humedales; el abogado ambientalista Valentín Cesanelli, y Sebastián López Brach, de National Geographic.

Más denuncias

Luego de dos jornadas de intensos incendios en las vecinas islas entrerrianas, el municipio ampliará las acciones judiciales con el objetivo de “individualizar responsables por el enorme daño ambiental y sanitario producido en los humedales del Paraná y varias localidades”, según adelantaron desde el Palacio de los Leones. 

“Lo que viene sucediendo desde el 3 de marzo a la fecha, y dado el tiempo transcurrido y la cantidad de acciones desplegadas por el municipio de Rosario, las autoridades de la provincia, las autoridades de Nación y muchas adhesiones de otras localidades a las acciones judiciales, genera una sensación de hartazgo e indignación”, afirmó en declaraciones radiales el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago.

 

“Esto nos obliga a redoblar los esfuerzos y continuar en la búsqueda de soluciones. Lo que sucedió el sábado y domingo parecería una provocación. Hoy vamos a desplegar nuevamente intervenciones en la justicia tanto en Rosario como en Entre Ríos, ampliando las denuncias y aportando más elementos objetivos, que entendemos será lo que termina de individualizar a los responsables de estos hechos”, agregó. 

Desde el municipio recordaron que “en las últimas semanas se desplegó un importante operativo mancomunado de control de incendios”, en el que “decenas brigadistas de Nación, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de la ciudad de Rosario trabajaron arduamente durante jornadas consecutivas para combatir exitosamente los focos que, pocos días después, volvieron a desplegarse extensamente”.

“Que no quede impune es fundamental. Hay antecedentes del año 2008 en la provincia de Buenos Aires, donde la solución tuvo origen en la asignación concreta de responsabilidad en la Justicia. En ese sentido, se ha ampliado la nómina que desde el 3 de marzo el municipio le viene pidiendo al gobierno de Entre Ríos que aporte a la Justicia Federal. Esperamos que esto también otorgue celeridad a la causa y que esta estrategia empiece a producir resultados”, agregó el funcionario local. 

En la última semana, se tomó indagatoria a los imputados como posibles responsables de las quemas intencionales, enmarcados en la figura de delitos contra la seguridad pública y contra el medioambiente. “Lo que se está afectando debajo del humo y de las llamas es la vida misma, y realmente nos preocupa sobremanera que no haya sensibilidad en tomar las decisiones, por parte de aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo, ante tamaña circunstancia”, concluyó Zignago.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que