La concejala Norma López aseguró que los responsables de los incendios en las islas “tienen nombre y apellido, procedencia política y hasta partidaria, e incidencia en los ámbitos judiciales, económicos y productivos”.

El malestar en Rosario crece tras una nueva jornada –la del fin de semana– de fuerte humareda proveniente de las islas entrerrianas. La edil del Frente de Todos aseguró que las quemas en el Delta del Río Paraná “tienen nombre y apellido. Tienen procedencia política y hasta partidaria, e incidencia en los ámbitos judiciales, económicos y productivos. Están identificados en varias de las causas iniciadas y en directa vinculación con el agro negocio”.

En redes sociales, la legisladora local aseguró que “el objetivo ideológico y comercial” de los responsables “es «pamperizar» la gran zona de humedales”. Y agregó: “Si alguien tiene dudas, solo tiene que recordar las quemas de 2008 y el conflicto agrario” con el gobierno, por aquel entonces, de Cristina Fernández de Kirchner.

“La Ley de Humedales, tan reclamada por ambientalistas, ciudadanos y ciudadanas de a pié, fue rechazada –y no es sorpresa–, por los sectores afines al agro”, remarcó la concejala del peronismo. “Para realizar todo impunemente, en los 4 años de macrismo, desarticularon el PIECAS, desfinanciaron el Plan de Manejo del Fuego y convirtieron el Ministerio de Ambiente en una secretaría conducida por un comediante sin formación ambiental”, agregó, en referencia al rabino Sergio Bergman, ex titular de esa cartera durante el gobierno de Mauricio Macri.

“¿Qué piensa de esto el Senador de Entre Ríos, Alfredo de Angeli?”, se preguntó López. Y siguió: “En estos meses –con pandemia incluida–, volvimos a ejecutar el PIECAS, se puso en pie el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se gastaron fortunas en apagar los focos ígneos, se iniciaron causas judiciales, se activó la participación de Parques Nacionales de Argentina, se instruyó la participación de decenas de brigadistas, helicópteros, aviones y buques de todos los Ministerios”.

Ciudadanos rosarinos se manifestaron en las puertas del Concejo Deliberante de la ciudad para exigir respuestas ante las quemas en las islas entrerrianas, que no cesan pese a los operativos montados por el gobierno nacional | Foto: Sebastián Granata/Télam

“Obviamente no alcanza –admitió la edil justicialista–. El daño realizado es comparable a un ecocidio y la problemática de salud para los habitantes de las ciudades a la vera del Paraná, es tremendo y aún desconocidos sus alcances negativos”, señaló la referente de género del PJ luego de acompañar a la Multisectorial Ley de Humedales Ya en su reclamo frente al Concejo.

“Debe actuar la Justicia Federal, el Gobierno de Entre Ríos y los legisladores nacionales de la región tripartita en forma urgente, pero también deben activarse todas las alertas estatales para que no sólo se corra contra con el fuego. Para ello, la articulación interprovincial entre Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, sumado a la Nación, es fundamental”, dijo por último.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia