Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Con el hashtag #LeyDelLibroYa, la Unión de Escritoras y Escritores impulsó una campaña en redes para visibilizar e impulsar el tratamiento del proyecto de ley que busca fomentar y promover la actividad editorial argentina a través de la creación del Instituto Nacional del Libro, y que la iniciativa no pierda estado parlamentario tras la recomposición del Congreso y la crisis sanitaria.

Conocida como la ley del libro, la propuesta legislativa que viene debatiéndose hace dos años, se trató en la comisión de Cultura y en noviembre de 2019 obtuvo dictamen favorable, prevé la creación del Instituto Nacional del Libro como una demanda pendiente del Estado con el sector editorial, ya que existen institutos de cine, música y teatro pero no hay ninguno en torno al libro.

Para el grupo, la norma es necesaria «para que escritoras y escritores de la Argentina sigamos construyendo nuestra cultura desde la producción autoral, garantizando una mirada federal con diversidad y pluralidad de voces, que ubiquen al libro argentino y a la industria cultural como protagonistas de la recuperación económica», según detallaron en un posteo en su cuenta de Facebook.

«El Instituto del Libro es necesario para que la actividad de escritoras y escritores de Argentina sea reconocida como trabajo», tuiteó el día lunes el escritor Guillermo Martínez, aportando uno de los argumentos a favor del proyecto, al igual que lo hicieron Claudia Aboaf y Horacio Convertini, quienes postearon el mismo reclamo.

Por su parte, Claudia Piñeiro, una de las caras más visibles de este reclamo por su reconocida trayectoria, escribió en su cuenta de Twitter: «Es necesario el Instituto del Libro con representación significativa de escritores y escritoras para poder defender nuestros derechos . Así como hay Instituto del teatro, de la música, del cine, pedimos #LeydelLibroYa».

De acuerdo con el proyecto de ley, el Instituto nacional del libro debería cumplir las siguientes funciones:

  1. a) Fomentar la edición y lectura de libros argentinos;
  2. b) Velar por el cumplimiento de la ley 25.446 y de todas aquellas normas que fomenten la producción y lectura del libro argentino;
  3. c) Difundir el libro argentino y promover su comercialización en el país y en el exterior;
  4. d) Promover la traducción de autores argentinos a otras lenguas y la comercialización de los respectivos derechos;
  5. e) Brindar apoyo financiero para la adquisición de derechos de textos extranjeros y su correspondiente traducción;
  6. f) Promover el desarrollo y modernización de la red comercial de la industria del libro;
  7. g) Promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas editoriales y librerías;
  8. h) Proteger el libro de la reprografía ilegal y la falsificación editorial;
  9. i) Promover la difusión de publicaciones culturales que contribuyan a desarrollar los objetivos de la presente ley;
  10. j) realizar actividades y eventos para la difusión y promoción de la lectura y del libro argentino y
  11. k) Asesorar en la conformación y sostenimiento de las bibliotecas públicas y/o privadas.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Cristian Ferreyra publica sus Textos Urbanos

Cristian Ferreyra acaba de lanzar su primer libro donde reúne escritos que recogen su reco