“Con un temporal que dejó más de un metro de nieve y el aislamiento en el territorio,  Cushamen está muy complicado”, dijo Alejandro Jones Huala, werken (mensajero) de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, Chubut.

“Muchos animales murieron atrapados por la nevada y falta asistencia a algunas familias. El Estado no aparece y se deben hacer rescates en helicópteros”, explicó Jones Huala desde Esquel y añadió: “Se declaró el estado de emergencia agropecuaria, pero siempre es el pequeño productor el que más pierde”.

En sentido, remarcó que desde Esquel están organizando una campaña de solidaridad con las familias de Cushamen. “Se necesitan ropa de abrigo y calzado”, informó.

Por otra parte, desde el sur patagónico indicaron que  también ocurre, como en ocasiones, que las donaciones de alimentos  como las que fueron enviadas por el  Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), quedaron varadas en Bariloche, tras las mayores nevadas registradas en 25 años.

La ruta 40, que conecta a la comunidad El Maitén, está cortada a causa de las grandes nevadas que se registraron en estos días. Además, no hay energía eléctrica y tampoco combustible en la localidad. La emergencia también dejó incomunicado a su hospital, con pacientes para dializarse, según señaló la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. Y remarcaron que los parajes solicitan alimentos, remedios y, además, asistencia para adultos mayores.

La comunidad, en el noroeste de la provincia de Chubut está compuesta por unas 750 personas y se halla ubicada sobre la ruta nacional 40 entre El Maitén y Leleque, rodeada por los campos del Grupo Benetton.

Alejandro, tío de Facundo Jones Huala, el lonko mapuche que permanece como preso político en Temuco, Chile; vivió hasta hace meses en Rosario y es participante del aguante en Rondas de las Madres de Plaza 25 de Mayo, en nuestra ciudad.

En ese marco, recordó la solidaridad de los rosarinos que colaboraron con una gran cantidad de libros para armar una biblioteca en la misma comunidad. Sobre ella, mencionó que los libros “están bien cuidados y preservados”. Ante los sucesivos ataques a la comunidad esperaban poder emplazarla cuando pueden volver a estar adecuadamente instalados en el territorio, que se encuentra arrasado y anegado por la nevada.

En tanto, también se indicó que en Rosario se organiza un apoyo solidario a Cushamen.

Histórico aislamiento

En aquellos terrenos, una constante historia ha sido el aislamiento obligatorio,  ya que fueron marginados por la cultura occidental.  Pero, organizaron su resistencia “en base  a  valores comunitarios, memoria colectiva, conocimiento de la naturaleza y fortaleza espiritual”,  indicó la investigadora mapuche Elisa Loncon.

El Covid-19, es nombrado como “Koronavñfi”, en los territorios mapuches. Llaman Vñfitun al perjudicar, dañar a otro, su salud, tierra, ganados o siembra.  Como el blanco, el koronavñfi es un wigka (foráneo), un mal no nativo. “Los wigka trajeron enfermedades, como hicieron los conquistadores al traer la viruela y el sarampión, irrumpiendo con su civilización exterminadora.

Cuando se impone el modelo liberal se hacen caminos y la luz, pero para instalar forestales, represas, turismo. Y, al protestar en defensa del territorio, se lo militariza  y criminalizan a las organizaciones por la protesta social.

Ahora, “la pandemia muestra una política de negación e invisibilización de las diferencias socioculturales en el país; la prepotencia hegemonizadora de la cultura oficial, y ética en escuelas de formación médica y de salud pública oficial”, indica CLACSO  en el trabajo “Pueblos indígenas y proyectos extractivos”.

“Es urgente que ante esta civilización exterminadora de la vida humana y la naturaleza, atender la cosmovisión de los ancestrales guardianes del ambiente. La medicina natural reclama el respeto a los derechos de la tierra, el agua, el ambiente y la salud pública, que se construyan desde la pluralidad médica”,  afirman.

Ya en 1977, durante la Primera Conferencia sobre los Pueblos Indígenas en la ONU, Ginebra, “los delegados indígenas hablamos del Ecocidio (destrucción de la Madre Tierra) y la salud del planeta”, indicó Nilo Cayuqueo, de la comunidad mapuche de Los Toldos.

El 1° de agosto de 2017

Cushamen es recordada a pocos días de cumplirse tres años, del 1° de agosto de 2017 fue desaparecido y hallado muerto el artesano Santiago Maldonado. El asesinato encubierto por la entonces ministra Bullrich, se produjo al ser invadido el territorio de la comunidad por tropas de Gendarmería que “custodiaban” los latifundios del empresario.

El 18 de marzo de 2019, fueron absueltos los miembros de la Pu Lof de Cushamen que estaban acusados por Benetton de robo de ganado y usurpación. El fallo de la jueza Carina Estefanía (Esquel) fue un golpe duro para a Patricia Bullrich, impulsora de la estrategia sobre un grupo subversivo que intentaban crear una nación independiente. Pero, se visibilizó el conflicto territorial de la recuperación ancestral mapuche, desatado desde la invasión de ejército argentino a territorios de un pueblo preexistente.

Por su parte, Martiniano Jones Huala, también tío de Facundo expresó en ese momento: “Fue un festejo a medias, se hizo justicia a un precio muy alto. Tuvimos que tener dos muertos y de ellos no hay que olvidarse. Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

El lonko Facundo

En 2017, el lonko Facundo Jones Huala fue extraditado por Argentina a Chile, sin acatar recomendaciones de la ONU, al advertir que el país hermano no contaba con estándares internacionales para garantizar condiciones carcelarias dignas. En diciembre de 2018 fue condenado a 9 años de prisión, acusado por un incendio en una estancia en enero de 2013. Podría salir bajo libertad condicional en 2021 de acuerdo a la justicia chilena.

En ese marco, el 19 de julio último, los presos políticos internados en el módulo de Comuneros de la Prisión de Temuco, en Chile, se declararon en huelga de hambre en apoyo a la lucha del líder Machi Celestino Córdoba, y de todos los presos políticos mapuches  secuestrados por el Estado al defender nuestros derechos”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La escuela, como un McDonald’s

    Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov