La periodista Silvia Martínez Cassina, del noticiero del mediodía, fue desplazada de la pantalla luego de haber expresado su solidaridad con los trabajadores de Polka. Repudio del sindicato argentino de televisión.

La periodista, además, delegada gremial, fue separada de la conducción del noticiero del mediodía de Canal 13, luego de 23 años de desempeñarse en ese rol, para ocupar un perfil más bajo y esporádico en la pantalla. Las autoridades del canal del Grupo Clarín la relegaron al rol de columnista.

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) emitió un comunicado de repudio en el que exige la restitución en su cargo de la trabajadora de prensa y recordó el apoyo que hizó publico Martínez Cassina a los trabajadores de la empresa Polka.

La debacle de la productora

Cabe recordar que el jueves 23 de julio pasado se realizó una movilización a Canal 13 Artear contra el vaciamiento de Polka , la empresa fundada por Adrán Suar, y en defensa de los puestos de trabajo y la ficción nacional.

“Reclamamos el debe del aguinaldo y los pagos de salarios de todos los compañeros de Polka”, manifestaba Horacio Arreceygor, secretario general de Satsaid.

Foto: Radio Gráfica

“Después de haber recibido la carta de uno de sus dueños de haber mantenido reuniones con la gente que tiene el 55 por ciento, que es canal 13, ya con una chance muy grande de que el futuro de la empresa sea el cierre, empezamos a tener un camino de lucha y de protesta”, dijo el dirigente sindical, integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT que lideran el bancario Sergio Palazzo y el gráfico Héctor Amichetti.

“La firma Polka, cuyos accionistas son Adrián Suar, Fernando Blanco y Canal 13 Artear -este último con casi el 60 por ciento de las acciones– incumple todos los meses el pago en término de los haberes y optó por recurrir al beneficio del Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) del Gobierno”, dijo.

Para Arreceygor, se trata de “una maniobra de presión ilegítima sobre los trabajadores”, y denunció que “los representantes de la empresa señalaron que tienen fondos para abonar indemnizaciones pero no para cancelar salarios”.

Los trabajadores de Polka, su Comisión Gremial Interna y la conducción del sindicato explicaron que “se trata de una productora de vanguardia en la ficción argentina que, por la labor diaria del personal, desde hace 25 años realiza éxitos televisivos que le valieron el reconocimiento de la audiencia nacional e internacional a partir de la calidad de sus productos”.

El Satsaid exigió “la reconversión productiva hacia nuevas formas de ficción y no ficción durante la pandemia de coronavirus y el mantenimiento de los empleos”.

A principios de mes, se difundió una carta que Suar le envió a los empleados de Polka en la que aseguraba que “no alcanzan con las ganas para poder continuar” con la actividad de la productora.

El productor reconoció que la pandemia de coronavirus “paralizó, detuvo por completo y nos inhabilitó a seguir trabajando, precipitó nuestra realidad como empresa”.

“Ahora ya no alcanza con las ganas para poder seguir. La Polka que conocimos hasta antes de la pandemia es insostenible, no sabemos con qué industria nos vamos a encontrar cuando se reactive nuestra actividad”, remarcó Suar.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Filosofía, carrera estratégica para el desarrollo del país

Este año, el Programa Nacional de Becas Manuel Belgrano sumó estos estudios considerados p