El titular de la CTA y diputado nacional subrayó las palabras del presidente Alberto Fernández –durante el plenario de la entidad gremial– respecto a la unión de las principales centrales obreras del país, y aseguró que los grande medios “trabajan todos los días” para quebrar la unidad del Frente de Todos. También analizó la situación de los trabajadores ante la pandemia, la intervención a Vicentin, el tributo a las grandes fortunas y la vuelta a clases presenciales.

En una extensa entrevista con el programa radial Poné la Pava, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, se refirió al objetivo de las grandes empresas de comunicación opositoras al gobierno nacional. Dijo que “trabajan todos los días” en buscar diferencias entre los integrantes del Frente de Todos, y que “si no las hay, las inventan”.

“Esto pasa porque han aprendido de su propia derrota. La unidad en el Frente de Todos fue lo que hizo la diferencia en las elecciones, porque si no hoy seguiríamos teniendo al gobierno de los ricos para los ricos”, afirmó el también diputado nacional de Unidad Ciudadana, en referencia al gobierno de Mauricio Macri.

En este sentido, advirtió: “La tarea (de los medios hegemónicos) es desgastar al Gobierno, tratar de hacerlo trastabillar y capitular ante los que reclaman un plan ortodoxo de ajuste. Saben que si eso pasara iríamos derecho a una ruptura del Frente, así que justamente lo que ellos quieren es lo que nosotros tenemos que evitar y para que haya fortaleza política para llevar las riendas de un país”.

Vicentin y la “delincuencia de guante blanco”

Para el legislador del peronismo, la situación de la cerealera santafesina “es un caso testigo de los niveles de corrupción y de delincuencia de guante blanco que llegaron a permitirse en el gobierno de Mauricio Macri”, porque además “es un sector que utilizó sus ganancias para financiar la campaña” electoral del ex mandatario. “Eso está documentado y eso tuvo su devolución”, añadió.

El dirigente político y sindical también destacó la posibilidad de implementar el impuesto a la riqueza: “Una vez que salga, creo que hay que discutir una reforma tributaria, no puede ser que en Argentina el grueso de la tributación dependa de los sectores populares y de los trabajadores a través del IVA, a través del impuesto a las ganancia, entre otros. Hay que empezar a cobrarle impuestos a los más ricos, hay que hacer que este país funcione con el mismo sistema tributario que utilizan otros países que ellos nos ponen como ejemplo”.

Yasky expresó que “en ese sentido somos un país medieval”, ya que “acá los más poderosos no pagan impuestos y la verdad que eso es una burla en un país donde hay tanto padecimiento”. Y completó: “Y junto con eso hay que discutir una reforma de la Ley Financiera. No puede ser que el Estado subsidie la producción y después eso se convierta en ganancia de grupos económico que ese excedente lo mandan a los paraísos fiscales”.

Volver a clases

El docente y ex secretario general de Ctera defendió la postura oficial respecto al retorno a las aulas en medio de la pandemia por coronavirus. Mostró su coincidencia con el Ministerio de Educación –que conduce Nicolás Trotta– y sus pares provinciales, al resaltar que hay que “volver a clases cuando estemos seguros que no se va a perder ninguna vida”, porque “se ha hecho un gran esfuerzo del sector docente”.

Es con Todos

Por último, Hugo Yasky resaltó las palabras del presidente Alberto Fernández durante el plenario de la CTA, en el que pidió la unión con la CGT. “Primero, significó la ratificación de un rumbo que tiene que ver con enfrentar esta situación que vivimos poniendo los recursos del Estado y la voluntad de no cortar el hilo por lo más delgado, es decir que la salida de la crisis se traduzca en más penurias para los que menos tienen”.

“Además, pidió unidad del campo popular –siguió Yasky– y estoy convencido que tenemos que actuar en consecuencia. Eso tiene que ser un objetivo permanente porque no se puede salir de la crisis sin caer en las recetas que quieren imponer los que dicen que hace falta un plan económico sustentable; los mismos que aplaudían al macrismo no pedían un plan económico sustentable. Lo sustentable era que nos termináramos hundiendo en la deuda externa y en la recesión”.

Ante esta situación, el diputado de Unidad Ciudadana consideró que “para enfrentar a esos sectores hace falta la unidad que construimos en el Frente de Todos y más unidad todavía de los trabajadores. Y en ese sentido, ayer (lunes) en la CTA aprobamos la convocatoria de un frente productivo nacional en el que tienen que estar las centrales sindicales, las pymes, los pequeños productores del agro de todo el país, para visibilizar que hay sectores productivos, trabajadores y movimientos agrarios que están dispuestos a ir por un país que produzca, que distribuya la riqueza y que sea capaz de levantarse y salir adelante”.

Finalmente, resaltó la ayuda estatal a las y los trabajadores ante la situación por el Covid-19: “El gobierno demostró que estaba dispuesto a ir por otros carriles y a no hacer lo que hubiesen hecho los ajustadores que gobernaban la Argentina. Basta con fijarse cómo les va a los países de Latinoamérica. En Argentina, se ayuda desde el Estado a los trabajadores con políticas anticíclicas para que se puedan seguir pagando los salarios de los trabajadores”.

La entrevista completa a Hugo Yasky en Poné la Pava, que se emite de lunes a viernes, de 7 a 12, en Radio Rebelde FM 99.3

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest