La Multisectorial por la Ley de Humedales convoca a la comunidad a participar del 3er corte total del puente Rosario-Victoria. El evento será realizado el sábado 1 de agosto a las 14 horas. 

En el comunicado emitido por la organización, se expresa que “las quemas en los humedales del Delta del Paraná afectan de manera directa la salud de más de un millón de ciudadanos, comprometen la vida de cientos de especies y ponen en riesgo el equilibrio de un ya fragilizado ecosistema”. Y aclara: “Este ecocidio beneficia únicamente a un puñado de productores inescrupulosos”.

Además, el documento exige “el cese de las quemas, acción judicial efectiva, la implementación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná y la inmediata sanción e implementación de la Ley de Humedales”.  

Por su parte, el texto hace hincapié en las diferentes funciones del humedal: reservar de agua dulce, amortiguar crecientes e inundaciones y filtrar sustancias contaminantes, por lo que ordena la necesidad de lograr “un uso no degradatorio de las islas”.

En el organigrama difundido se invita, en un primer momento, a concurrir a una caravana de bicicletas y automóviles que partirá del Monumento Nacional a la Bandera a las 12:30 hs, mientras que a las 14:00 hs. está dispuesto el corte total del puente. Se solicita llevar barbijo y mantener el distanciamiento social.

Encuentros previos

Desde hace ya dos fines de semana, cientos de manifestantes e integrantes de organizaciones ambientalistas se convocan para reclamar el cese definitivo de los incendios en las islas que afectan a la flora y fauna de la zona.

Durante la movilización del último sábado, se denunció que “en los últimos 6 meses, un sector del empresariado agropecuario incendió intencionalmente más de 500 km2 de los humedales del Delta del Paraná (el equivalente a tres veces la ciudad de Rosario). A pesar de las múltiples denuncias de la ciudadanía y de las organizaciones ambientalistas, de los reclamos y las reuniones, de las prohibiciones y de la visita de los funcionarios al lugar; siguen las quemas”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial