Tras 27 días consecutivos de huelga, los choferes agrupados en la UTA Rosario llegaron a un acuerdo y levantarán la medida. El servicio de transporte público de pasajeros se reestablecerá desde las cero de este 31 de julio.

Los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario anunciaron este miércoles que levantarán a la cero hora del viernes el paro de actividades que se extendió por 27 días por falta de pago de salarios y aguinaldo.

“Hemos arribado a un acuerdo que nos va a permitir, por al menos 90 días, firmar una suerte de paz social a los fines de garantizar el servicio”, dijo esta noche a la prensa el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello.

Explicó que el conflicto se destrabó “con un esfuerzo de la Municipalidad (de Rosario), de la provincia (de Santa Fe) y con un aporte de los empresarios” del sector.

Los colectivos urbanos e interurbanos dejaron de prestar servicio el 2 de julio pasado ante la falta de pago de la totalidad de los haberes y del aguilando.

La actividad se retomará a la cero hora del viernes, luego de que mañana el personal técnico revise las unidades y las someta a las medidas de higiene necesarias por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo alcanzado esta tarde en un encuentro de representantes de los gobiernos municipal y provincial con la UTA consiste en la cancelación de la deuda salarial correspondiente a junio y el pago del aguinaldo en dos cuotas.

Además, el acuerdo incluye una forma de pago del salario por los próximos 90 días en dos cuotas mensuales.

“Hemos corrido un poco los días, no vamos a salir a parar el cuarto día hábil porque no cobramos”, explicó Copello, y agregó que los plazos “están relacionado con la llegada de los aportes del Estado y con la recaudación” del sistema de transporte.

Desde el inicio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio –luego distanciamiento– dictadas por las autoridades por la pandemia de coronavirus, el sistema de transporte local perdió alrededor del 70 por ciento de sus pasajeros.

La caía en la recaudación provocó una crisis financiera en el sector que se relejó en 54 días de huelga de la UTA local desde el inicio de la pandemia.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

UTA Rosario adhirió al paro del interior del país

La medida de fuerza será por 24 horas y fue decidida a nivel nacional tras el fracaso en l