La norma sobre las aseguradoras de riesgo de trabajo sigue sumanda rechazos en territorio santafesino y local. Carlos Ghioldi, referente del histórico centro cultural, lamentó la postura del gobierno provincial. “Es un nuevo error”, dijo.

El máximo referente de La Toma consideró “un error más del gobierno provincial en contra de los trabajadores” el pedido de adhesión a la ley nacional de ART, impulsado en su momento por el gobierno de Mauricio Macri. “Es un nuevo error que perjudica a los trabajadores”, afirmó en diálogo con el programa radial Poné la Pava.

Ghioldi calificó de “engaña pichanga” el tema de las adhesiones, ya que “es una tramoya para sortear riquezas, procedimientos que hizo el gobierno de Macri frente a la Ley de Riesgo de Trabajo, que están declarados inconstitucionales. Entonces, para violar la inconstitucionalidad, se inventa ese artilugio de que las provincias adhieran”.

Sobre la inconstitucionalidad de la norma, el referente del espacio dirigido por sus propios trabajadores, agregó: “Ya de por sí, cuando un trabajador se accidente, no va a tener derecho a reclamar una indemnización sino que solamente serán las comisiones que manejan las propias empresas aseguradoras quienes examinarán si a ese accidente le corresponde una indemnización, cuánto, etc”. 

“Es decir –continuó el dirigente– que la propia compañía aseguradora que son las ART se transforman en juez y parte para definir si al trabajador le corresponde o no alguna indemnización, o si tuvo o no algún accidente, lo cual es inconstitucional, por eso decía que ahora se inventó este artilugio de adherir provincialmente para violar la inconstitucionalidad”. 

Sobre el argumento oficial de que «ahora los trámites van a ser más rápidos», Ghioldi señaló: “Sí, porque no te van a pagar nada, porque te quitaron un derecho. Es dramático, es tristisimo esta vuelta y la forma en la cual se está llevando adelante. Por eso no es casual que los principales grupos económicos están festejando esta tragedia que se quiere perpetrar desgraciadamente con el aval de diputados y senadores de partidos políticos que dicen ser defensores de intereses populares”.

El también secretario gremial de la CTA de los Trabajadores, exigió “discutir muy seriamente este modelo de ART que lo único que ha hecho es multiplicar exponencialmente las muertes en accidentes de trabajo en el país, y eso es evidente. Hay casi dos muertes diarias. Cada 12 horas hay un muerto en algún accidente laboral, mientras las empresas de riesgo de trabajo multiplican sus ganancias”.

En ese sentido, el dirigente gremial indicó que desde la central obrera “están planteando la necesidad de implementar los comités de higiene y seguridad laboral en todos los lugares de trabajo”. Y añadió: “Esta es una cuestión que debe plantearse ya a nivel nacional”.

Entrevista completa a Carlos Ghioldi en Poné la Pava, que se emite de lunes a viernes de 7 a 12, por Radio Rebelde Rosario

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Miguel Tardewski

    30/07/2020 en 1:02

    La vida tiene sus ironías: Ghioldi hablando de «inconstitucionalidad». Cuando la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe declaró, acertadamente, inconstitucionales las dos leyes de expropiación DEL USO TEMPORAL del inmueble que usurpan, Carlitos puso el grito en el cielo (y lo sigue haciendo en cada acto). Ahora, usa el concepto de inconstitucionalidad para respaldar su posición. Ghioldi y La Toma le deben muchísimo dinero a la provincia (6 millones de pesos por el impuesto inmobiliario más una cifra a determinar por ingresos brutos nunca liquidados), a la vez que está impidiendo el accionar del Poder Judicial santafesino.

    La segunda ironía es que hable de «higiene y seguridad laboral en todos…»

    Te pregunto Carlos: por casa cómo andamos?
    —-

    TEMAS DE SEGURIDAD EN LA TOMA.

    * un desastre en el estacionamiento, no hay barreras, no hay matafuegos ni baldes de arena, no está pintado el piso para delimitar los espacios para los autos, falta seguro de incendio y contra terceros.
    * adentro, en el salón, hay riesgo eléctrico. Ver las jabalinas, el nivel y la calidad de la iluminación, los controles de la instalación eléctrica.
    * ver fecha de la última visita de ART, plan de seguridad, evacuación, contingencias, capacitación al personal en materia de seguridad, entrega de ropa de trabajo y elementos de protección personal.
    * ver las actuaciones del ingeniero de seguridad y todas las inspecciones y relevamientos de la ART contratada por La Toma.
    * al fondo, en el reciclaje, hay riesgo de incendio, además de que esa actividad no está habilitada (Ley de Basura Cero, 13055, provincia de Santa Fe, más de 10 años de vigencia, autor del proyecto, Pablo Javkin, actual intendente de Rosario).
    * ver cobertura de ART para todos los empleados y trabajadores, que cubra riesgo en lugar de trabajo e in itinere.
    * seguro de vida de convenio de todos los trabajadores.

    HABILITACIONES – INSCRIPCIONES

    El estacionamiento no está habilitado, con lo cual corresponde su clausura inmediata. La actividad de reciclado tampoco está permitida.
    Ver los aportes jubilatorios de todos los trabajadores en relación de dependencia, obra social, aporte sindicial, etc.
    Ver las inspecciones periódicas que debió hacer la municipalidad y bromatología por la realización de actividades de manipulación de alimentos.
    Ver el pago del DREI, directamente relacionado con las inspecciones (bien gracias, tienen una deuda enorme, y decenas de períodos sin declarar).
    ————–
    Por favor, contesten alguna vez.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist