Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El Gobierno oficializó este miércoles 29 las nuevas condiciones para el otorgamiento de los beneficios contemplados en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que entrará en vigencia hasta el martes 4 de julio. La decisión administrativa se dio a través del decreto 1343/2020 publicado en el Boletín Oficial. 

La misma aceptó las recomendaciones incluidas en el acta número 19 emitida por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, reafirmó este miércoles el propósito de «acompañar» a las empresas privadas «en la salida» de la pandemia y «cuidar el empleo», a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“Hoy se abrió la inscripción para las empresas en el ATP 4 y es un momento importante», dijo Todesca en la Casa Rosada, porque no sólo tienen el subsidio a través del pago de salarios complementarios «sino también las empresas pueden acceder a un préstamo a tasa subsidiada”.

En cuanto el Salario Complementario para trabajadores de empresas que desarrollan actividades afectadas en forma crítica, el programa prevé que será equivalente al 50 por ciento del sueldo neto, y no podrá ser inferior al equivalente a un salario mínimo vital y móvil ni superior a dos SMVM.

Asimismo, el Salario Complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio superior a su sueldo neto correspondiente a mayo último.

En el caso de los trabajadores de empresas que desarrollan actividades no afectadas en forma crítica, el Salario Complementario no podrá ser superior a la suma equivalente a 1,5 SMVM, ni a su salario neto correspondiente a mayo.

Este beneficio lo recibirán aquellas empresas que presenten una variación nominal de facturación interanual negativa, comparando junio de 2020 con el mismo mes de 2019.

En el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación del mes de junio de 2020 debería hacerse con la de diciembre del año pasado.

En tanto, para las que iniciaron su actividad a partir del 1 de diciembre de 2019 no se considerará la variación de facturación para la obtención del beneficio.

Además, al efecto del cómputo de la plantilla de personal deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 27 de julio último.

No quedarán comprendidos como potenciales beneficiarios, los trabajadores cuya remuneración bruta devengada en mayo supere los $ 140.000.

Las empresas gozarán del Salario Complementario cuando presenten una variación nominal de facturación interanual negativa, del mismo modo que accederán a la reducción del 95% o postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), según se trate de empresas que desarrollan las actividades catalogadas como “críticas” o no.

Las empresas que presenten una variación nominal mayor o igual a 0%, no gozarán del beneficio relativo a las contribuciones patronales.

Asimismo, se otorgará Crédito a Tasa Subsidiada a aquellas empresas que cuenten con menos de 800 trabajadores y que desarrollen como actividad principal algunas de las incluidas en el ATP, en tanto verifiquen una variación de facturación nominal interanual positiva de hasta el 30%, lo que equivale a una variación real negativa, teniendo en cuenta que la inflación alcanzó a 42,8% anual.

Esta variación se determinará comparando junio de 2019 con el mismo mes de este año, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal de junio se hará con diciembre del año pasado.

El monto del crédito se calculará como la sumatoria del 120% de un SMVM por cada trabajador que integre la nómina al 31 de mayo último, no pudiendo superar en ningún caso la sumatoria del salario neto de cada uno de los empleados.

Este beneficio no se aplicará a los trabajadores cuya remuneración bruta devengada en mayo supere los $ 140.000.

La tasa de interés será 0% cuando la variación en la facturación sea de 0% a 10%; de 7,5% anual cuando los ingresos hayan variados entre 10,01% y 20%; y a partir de ahí y hasta una variación de 30%, el interés será de 15%.

Este financiamiento contará con un período de gracia de tres meses a partir de la primera acreditación, y se otorgará por un plazo de 12 meses.

Contenido nacional, importación y empleo

Cecilia Todesca  al término de la reunión de Gabinete Económico, explicó que el ATP 4 “va en línea” con la decisión del Gobierno de «ir viendo cómo se desempeña la situación económica de las empresas, y poder acompañarlas en la salida y cuidar el empleo».

Asimismo, la funcionaria dijo que una parte de las medidas tienen que ver con la «reactivación y el nivel de actividad, donde hay varias iniciativas», y otras «más estructurales” acerca de la «transformación del aparato productivo» del país, que es «más de mediano y largo plazo».

Sobre este punto, Todesca remarcó que «es lo que necesitamos hacer para incrementar el contenido nacional, bajar la incidencia de las importaciones y generar empleo».

En tanto, respecto de la relación con el campo empresarial y sindical, dijo que «hay puntos en común», aunque aclaró que «no quiere decir que se va a coincidir en todo».

Al respecto, afirmó que los empresarios «siempre pretenden que nosotros bajemos todos los impuestos y les demos todos los subsidios, y eso es económicamente imposible».

No obstante, señaló que el Gobierno «está trabajando en una agenda impositiva también para poner los incentivos donde tienen que estar, en la producción y no en la especulación», y apuntó que en ese sentido «hubo muchas reuniones con la CGT, la CTA y los empresarios».

Deuda Externa

Consultada sobre la renegociación de la deuda, sostuvo que el Gobierno «sigue negociando como lo hemos hecho desde el primer día, de muy buena fe y con un solo objetivo que es ordenar el tremendo nivel de endeudamiento que dejó el Gobierno anterior, y ordenarlo de manera tal que le permita a la economía pagos sustentables en el tiempo».

«Nosotros no nos preocupamos, nos ocupamos de las cosas, esa es la diferencia», agregó Todesca.

La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; así como los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y de la Anses, Fernanda Raverta.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El gobierno cubrirá el salario de dos millones de trabajadores

Se ampliará los beneficios y el alcance del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabaj