Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Después que el presidente Alberto Fernández presentara este miércoles el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que busca ampliar y reordenar la justicia federal en  todo el territorio nacional,  fueron múltiples las voces que se hicieron oír, tanto a favor como en contra, de la propuesta presentada por el gobierno nacional.

Este jueves en declaraciones realizadas al programa Poné la pava que se emite por Radio Rebelde Rosario, el abogado y  ex Defensor General de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón, remarcó que el proyecto “modifican ciertas estructuras que deberían haber sido modificadas hace mucho tiempo atrás; sobre todo la estructura de Comodoro Py, es decir, esa concentración de poder en pocos jueces para decidir sobre las causas más importantes del país”.

El proyecto presentado por el mandatario nacional propone, específicamente en la provincia de Santa Fe, la creación de cuatros nuevos juzgados en Rosario, tres en la ciudad de Santa Fe, uno en Rafaela y otro en Venado Tuerto.

“Es una inversión lo que va hacer el Estado argentino y era muy necesaria e indispensable para poder llevar un poco de mejor servicio de justicia en todo el territorio nacional. Con esa apertura de juzgados se rompe esa estructura perversa que tiene históricamente el Poder Judicial, que es burócratica y corporativa desde la organización institucional de nuestro Estado”, remarcó Ganón y añadió: “Va a mejorar el servicio de justicia en todo el país porque los reclamos tanto en la competencia penal como en lo civil y comercial, se resolverán más rápidamente”.

Entre otros de los puntos que se encuentran en la Reforma Judicial, Ganón destacó que “la preponderancia  que tendrá la equidad de género cuando se realicen las futuras designaciones de la administración de justicia”.

El proyecto de reforma punto por punto

La reforma judicial que presentó el Gobierno hace énfasis en el reordenamiento y en la ampliación de la justicia federal en todo el país y crea un Consejo Consultivo de juristas, transfiere la competencia penal a la Ciudad de Buenos Aires y fija una serie de “reglas de actuación” para los magistrados federales.

Justicia Federal Penal: Se fusionan los 12 juzgados penales federales con los 11 en lo penal económico y se duplican para llegar a 46 tribunales en el nuevo esquema de la Justicia Federal Penal, que estará ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Los juzgados ya existentes conservarán una de las dos secretarías que hoy tienen y la sobrante se asignará a uno de los nuevos juzgados.

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, Foto: Télam

 

Nuevos magistrados: Se aplicará un sistema de subrogancias para ocupar los nuevos juzgados con intervención de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.

Juicios en curso: El presidente Alberto Fernández aclaró que “la conformación de esta nueva estructura judicial, en nada afecta el principio del juez natural: la totalidad de las investigaciones y juicios en curso quedarán bajo la jurisdicción de los jueces, juezas o tribunales orales que actualmente las estén tramitando”.

Nuevos juzgados, fiscalías y defensorías: El proyecto propondrá la unificación de las cámaras de apelaciones y la ampliación del sistema de justicia con la creación de nuevos tribunales orales, fiscalías y defensorías. Los concursos que realice el Consejo de la Magistratura para cubrir las nuevas vacantes se deberán realizar por prueba de oposición oral y pública, con todo el proceso registrado con imagen y sonido para su difusión.

Transferencia de la competencia penal a la Ciudad: La iniciativa del Ejecutivo propone transferir a la Ciudad de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio y así completar la cesión de facultades penales aún pendiente.

Fusión de fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo: Para evitar los conflictos de competencia que demoran los trámites judiciales, el proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso prevé la fusión del fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso Administrativo.

Fortalecimiento de la justicia en todo el país :El plan para fortalecer la justicia federal en todo el país tomó la iniciativa presentada por el gobierno de Mauricio Macri, en el marco del programa «Justicia 2020», considerando los 114 proyectos de ley que proponían la creación de juzgados federales desde el año 2008. Junto a los nuevos juzgados federales, en paralelo, el Gobierno impulsará la implementación gradual en todo el territorio del Código Procesal Penal Federal.

Consejo Consultivo: La propuesta de ley crea el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, integrado por once juristas de diversos campos del derecho con antecedentes y prestigio para, en palabras del Presidente, «repensar el funcionamiento de nuestro Poder Judicial y de nuestro Ministerio Público» y hacer propuestas.

Pautas para jueces

El Poder Ejecutivo girará al Congreso para su discusión, la siguientes pautas de actuación para los jueces federales:

-Mantener un trato equivalente con las partes, sus representantes y abogados.

-Evitar comportamientos que indiquen favoritismo, predisposición o prejuicio respecto de cualquiera de las partes.

-Garantizar que las personas reciban un trato digno e igualitario.

-Ejercer sus funciones libres de interferencias.

-Comunicar al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo.

-Evitar que el clamor público y el miedo a la crítica incidan en sus decisiones, y en ningún caso deberán actuar en base a consideraciones de popularidad, notoriedad u otras motivaciones impropias.

-Evitar valerse del cargo para promover o defender intereses privados, transmitir ni permitir que otros transmitan la impresión de que se hallan en una posición especial para influenciar.

Fuente: Poné la pava-Radio Rebelde Rosario/ Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario registró 53 contagios y la provincia 143

A nivel país, este lunes 10 se reportaron 7.369 nuevos casos y 159 muertes. En Santa Fe, l