Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Amsafé y Sadop salieron con las manos vacías de la reunión paritaria de este viernes con los ministerios de Educación y Trabajo. El próximo miércoles, las partes se vuelven a ver las caras. Ambos sindicatos exigieron una oferta concreta.

Sin propuesta formal por parte de las autoridades de las carteras educativa y laboral de Santa Fe, los representantes del magisterio provincial pusieron el grito en el cielo. Tanto Amsafé como Sadop exigieron un “urgente aumento salarial” antes de la vuelta a clases presenciales.

“Volvimos a exigir el urgente aumento de los salarios y jubilaciones. Planteamos también la preocupación por el avance de la pandemia y la necesidad de no habilitar ningún tipo de vuelta a clases presenciales, hasta tanto no estén garantizadas las condiciones sanitarias para toda la comunidad educativa”, indicaron desde Amsafé.

En un comunicado, el sindicato de docentes públicos aseguró que “la situación de las y los trabajadores de la educación requiere de una respuesta concreta y urgente”. Y agregó: “Hemos sostenido el dictado clases durante el ciclo lectivo en el marco de las nuevas reglas que impone la situación que enfrentamos enmarcada por el Covid 19. Hemos sido pacientes, por eso reiteramos nuestro reclamo de recomposición salarial, largamente postergado, con la urgencia, seriedad y compromiso que demanda la situación”.

De cara al próximo encuentro –programado para el miércoles 5 de agosto– desde el gremio que conduce Sonia Alesso exigieron a las autoridades provinciales “una propuesta concreta sobre el tema salarial. Los trabajadores de la educación santafesinos activos y pasivos, exigimos salarios para vivir, no para sobrevivir”. Y adelantaron que “ante este nuevo aplazo del debate salarial, Amsafé realizará un encuentro con sus delegadas y delegados seccionales para definir los pasos a seguir”.

Por su parte, desde las seccionales Rosario y Santa Fe de Sadop también expresaron su fastidio por la falta de propuesta, y alertaron sobre “la necesidad de un aumento salarial urgente para trabajadoras y trabajadores activos y jubilados que recomponga la pérdida del poder adquisitivo y prevea la inflación futura”.

“La inflación, el cierre unilateral de la paritaria en marzo y sin aumentos, sumado a la erogación de recursos propios para el dictado de clases, nos condujo a una necesidad impostergable de aumento salarial”, sostuvo Martín Lucero, secretario General de Sadop Rosario. Mientras que el titular del sindicato de docentes privados de Santa Fe, Pedro Bayúgar, expresó que “además es necesario recomponer todos los gastos extras que tuvieron las y los maestros para poder garantizar la educación en la virtualidad durante todos estos meses”.

“Coincidimos con las autoridades provinciales en que la vuelta a las clases presenciales sólo puede darse con la venia del Ministerio de Salud, tal como ya lo planteamos en las reuniones de comisiones técnicas pedagógicas, pero todo esto puede pensarse sólo en el marco de una recomposición salarial”, sostuvieron los dirigentes en un comunicado.

En tanto que frente al reclamo por los atrasos en los cronogramas de pagos, “el gobierno expresó que el próximo miércoles cobrarán los docentes de escuelas transferidas Segundo Convenio, el jueves los harán las del primer convenio y el viernes quienes se desempeñan en Privadas Históricas”, según relataron desde Sadop.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario registró 676 contagios de Covid-19 de los 1.923 de la provincia

La ciudad obtuvo este sábado la cantidad más baja de casos de los últimos 20 días, según e