Productores de biodiesel nucleados en la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER) destacaron la relevancia de la media sanción que obtuvo el pasado jueves en el Senado provincial, el proyecto de creación de un Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles.

Este Programa propende el uso masivo de biocombustibles (biodiesel, bioetanol o los combustibles renovables que pudieran surgir ) en la actividad agrícola/ganadera, en empresas de logística y courriers, en vehículos de la flota del gobierno provincial , municipal y de las empresas del Estado, en la prestación de servicios y obras públicas y en la recolección de residuos. También incluye el uso de combustibles renovables al transporte de pasajeros, la generación eléctrica y en operaciones de “bunker”, esto es,  el suministro de combustible para buques amarrados en puertos provinciales o en “rada” para ingresar, cargar o descargar en dichos puertos.

Los productores nucleados en CASFER indicaron que esta iniciativa legislativa es sumamente beneficiosa dado que Santa Fe es la provincia argentina con el mayor número de plantas de producción de biocombustibles y de biodigestores instalados. Así, encabeza la producción de bioenergías en el país y juega un papel importante en el mercado global del biodiésel.

Con esta iniciativa se trata, en primer lugar, de cuidar el ambiente priorizando el uso de energías renovables ya que la utilización de biocombustibles genera un ahorro (en comparación con los combustibles fósiles) superior al 75% en la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire que se respira en pueblos y  ciudades. En segundo lugar, intenta promover el uso de energías renovables que impulsen el desarrollo de las economías regionales que permiten sostener miles de empleos verdes directos e indirectos. Además, otorga valor agregado a la producción primaria a través de su industrialización y contribuye a la sustitución de importaciones.

Por su parte, la industria de los biocombustibles reemplazó, a nivel nacional, importaciones de nafta y gasoil por más de u$s 10.800 millones de dólares en el periodo 2010-2019.

La CASFER destacó que el Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles permitirá afianzar el trabajo de las productoras de bioenergías santafesinas. En este sentido es importante destacar que la provincia de Santa Fe produce hoy todos los tipos de bioenergías: bioetanol de caña de azúcar, bioetanol de maíz, biodiesel de aceite de soja, biodiesel de aceite vegetal usado y biogás; produciendo más del 80% del biodiesel de Argentina, tanto en PyMes como en grandes empresas integradas. Por otra parte, el sector productor aliado a los centros de estudios especializados posicionó a Santa Fe como pionera y líder en investigación, desarrollo, proyección y utilización de las energías renovables .

En la provincia de Santa Fe actualmente se encuentran instaladas 18 plantas elaboradoras de Biodiesel con una capacidad de 3.473.600 toneladas anuales. También plantas de bioetanol en el norte de Santa Fe -como en Villa Ocampo y Avellaneda- que afianzarán su desarrollo y producción a través del Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El malestar docente en Santa Fe y un gobierno “sin voluntad política”

La docencia provincial se movilizó este martes en una jornada de paro de alto acatamiento.