Organizaciones de mujeres que luchan por los derechos en el parto y el nacimiento aseguran que instituciones de salud privada de Rosario niegan la atención a quienes no tengan el test negativo de Covid-19. Este lunes realizarán una conferencia en el Concejo para exigir una solución a la problemática.

“Queremos expresar nuestra preocupación y repudio ante la decisión de determinadas instituciones de salud privada de la ciudad de Rosario y alrededores que exigen hisopados a las mujeres y personas gestantes y a sus acompañantes para la atención en el momento del parto”, aseguraron en un comunicado firmado por Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu, Doulas de Rosario, Doulas de Santa Fe, Latiendo Juntos, Membyra, Observatorio de Violencia Obstétrica Rosario.

Estas organizaciones y colectivos de mujeres que buscan la visibilización y erradicación de la violencia obstétrica, como una de las expresiones más silenciadas de la violencia de género, afirmaron que en estos casos “el pago corre a cargo de la mujer y/o persona gestante, caso contrario se niega su atención, o se la obliga a aislarse, teniendo que transitar el parto sola”. 

“Esto se contrapone con todas las recomendaciones vigentes en el marco de la pandemia emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, la Organización Mundial de la Salud, entre otras. Además, no respeta lo normado en las leyes nacionales 25.929 (Parto Humanizado) y 26.529 (Derechos del Paciente); y las leyes provinciales 13.634 (Adhesión a la Ley Nacional de Parto Humanizado) y 12.443 (Derecho de Acompañamiento). También desconoce la publicación de la Superintendencia de Servicios de Salud con fecha 08/06/2020 en relación a la prohibición de coseguros para acceder a las prestaciones incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO)”, indica el escrito.

Ante esta situación “de abuso por parte de las instituciones de salud privadas”, el los colectivos de mujeres realizarán este lunes 3 de agosto –a partir de las 8– una conferencia de prensa en el Concejo Municipal (Ingreso por pasaje Tarrico) junto a concejalas de la ciudad, “para exigir a las autoridades pertinentes que resuelvan esta situación y tomen las medidas que correspondan en términos de apercibimientos y sanciones”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest