La decisión de la mayoría de las fuerzas antichavistas de no concurrir a las elecciones del próximo 6 de diciembre recogió este lunes el apoyo de Estados Unidos y el rechazo de un sector de uno de los partidos involucrados.

Washington dijo en un comunicado que “aplaude la declaración” que hicieron el domingo “27 valientes partidos que exigieron la liberación de los presos políticos y mostraron que no hay condiciones para elecciones libres y justas”.

En la nota, divulgada en Twitter por la “embajada virtual” en Venezuela que funciona en Bogotá, Estados Unidos llamó a la comunidad internacional a “rechazar el fraude electoral de diciembre de (el presidente Nicolás) Maduro”.

En tanto, un sector del tradicional partido socialcristiano Copei que responde a la intervención efectuada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afirmó que es “decisión tomada” por “sus autoridades formales” concurrir a esos comicios.

“Ese acuerdo firmado por esa cantidad de organizaciones, donde algunas no existen para hacer un llamado a la abstención, es la verdadera colaboración con el gobierno”, dijo el dirigente Johel Orta, según el diario caraqueño El Universal.

Veintisiete partidos que representan a la holgada mayoría de la oposición venezolana advirtieron este domingo en un comunicado que no concurrirán a los comicios parlamentarios por considerarlos un “fraude” orquestado por el gobierno de Maduro.

Entre los firmantes figuran Copei y también Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, tres de los cuatro partidos opositores con mayor cantidad de afiliados.

Esas cuatro agrupaciones fueron intervenidas por el TSJ, que desplazó a sus autoridades y puso en su lugar a dirigentes de esos partidos aliados al oficialismo.

Del documento quedaron fuera los otros dos pequeños sectores de la oposición, el de los partidos más radicalizados y el de aquellos cuyas conducciones se aliaron al gobierno de Maduro.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu