El Alto, Cochabamba y Santa Cruz sufrieron piquetes en sus ingresos este lunes, en el marco de una huelga general por tiempo indeterminado para exigir al gobierno de facto boliviano, elecciones el próximo 6 de septiembre.

Cientos de personas en plena calle, muchas de ellas aglomeradas, impidieron desde la madrugada de ete lunes el paso de vehículos en cumplimiento del “paro (por tiempo) indefinido” convocado a partir de esta jornada por la Central Obrera Boliviana (COB), según informó agencia de noticias EFE.

Los grupos movilizados son parte del Pacto de Unidad que reúne a organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales.

La semana pasada, su dirigencia convocó a la huelga general por tiempo indefinido y el bloqueo de caminos en rechazo a la nueva fecha de elecciones y en demanda de que el TSE mantenga la fecha del 6 de septiembre para los comicios.

Se trata de la segunda vez que Bolivia pone en pausa el proceso electoral que en principio debía celebrarse el 3 de mayo y, a raíz de la pandemia de coronavirus, se aplazó al 6 de septiembre.

En esa ocasión, la decisión fue tomada por la Asamblea Legislativa (parlamento), salteada esta última vez por el TSE, un hecho sin precedentes que el MAS considera inconstitucional.

Por su parte, el ex presidente Morales, denunció a través de su cuenta oficial de Twitter el intento del Gobierno de facto de frenar las movilizaciones actualmente en curso en el país, a través de la judicialización de sus líderes.

Morales publicó que las autoridades de facto persiguen políticamente al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y a la jefa de Bancada de Diputados MAS-Ipsp, Betty Yañiquez.

Desde muy temprano se tiraron piedras en la carretera y quemaron llantas en inmediaciones del puente Vela y la zona de Senkata, en El Alto, bloqueos convocados por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la localidad, que mediante un comunicado instruyó a los vecinos de los 14 distritos de esa urbe el “bloqueo de las mil esquinas”, publicó Telesur.

“Hacemos un llamado a los dirigentes de la COB y de otros sectores para que no hagan bloqueos y movilizaciones; las movilizaciones y cualquier aglomeración, del color político que sea, disparará los contagios en El Alto y en La Paz”, publicó en su cuenta de Twitter la presidenta de facto Jeanine Áñez, quien asumió de la manos de los militares tras el golpe contra Evo Morales.

Bolivia tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores, luego de la anulación de los comicios de octubre pasado, cuando Morales salió vencedor en primera vuelta y grupos opositores, entre ellos el actual candidato Luis Fernando Camacho, en esos tiempos líder del Comité Cívico de Santa Cruz, amparados por la Organización de Estados Americanos (OEA), pusieron en duda las elecciones y acusaron al MAS de fraude.

Pandemia imparable

En tanto,Bolivia registró un nuevo récord diario de fallecidos por Covid-19, con 89 muertes en un solo día, lo que eleva a 3.153 los decesos confirmados oficialmente por coronavirus en el país.

La anterior jornada con más fallecidos fue la del miércoles de la pasada semana, con 88, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Bolivia, que además indican que ya son 80.153 casos confirmados de la enfermedad en el país, de unos once millones y medio de habitantes.

Estas cifras sitúan a Bolivia entre uno de los países del mundo más afectados por la pandemia en función de su población, según estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si