“No hay fecha establecida para el retorno” a las clases presenciales en Santa Fe, señaló a Redacción Rosario el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc. También apeló a un criterio de razonabilidad de que si hay incremento de la circulación del virus no se puede pensar en una fecha concreta. Esta semana arranca un plan de capacitación docente, mientras se continúa con el relevamiento del estado de los edificios escolares.

Desde este lunes, y por dos semanas, comienza un plan de formación y capacitación docente para todo el sistema santafesino, tanto público como privado. Según detalló el secretario Debloc, está organizado por jornadas, con temas establecidos para cada día. Se realizan por videoconferencias, y donde la conexión internet es baja o nula, y la situación sanitaria lo permite con reuniones de hasta 10 docentes por aula, con todas las prevenciones que la situación demanda. Es para los distintos niveles (inicial, primaria y secundaria), mientras que superior –apuntó el viceministro- estará abocado a los exámenes virtuales. También aclaró que para que el magisterio pueda estar abocado a la formación no habrá interacción con los estudiantes en estas dos semanas. Las clases a la distancia retornarán el 18 de agosto.

La jornada de hoy lunes es entre docentes y asistentes escolares sobre el protocolo federal, que responde la resolución 364 del Consejo Federal de Educación. La de mañana y siguientes jornadas serán para las y los docentes. Se proponen lecturas y análisis de temas como nuevos formatos escolares, el aprendizaje situado, y el tema clave de la evaluación de los aprendizajes. Para el viernes que viene se proyecta trabajar “sobre cómo funciona la educación en tiempos de pandemia”, para lo que se van a facilitar unas guías elaboradas por el Ministerio de Educación provincial.

Para la segunda semana de este plan de capacitación, la provincia adhiere –explicó Debloc- a una propuesta de formación impulsada por el Ministerio de Educación nacional (del 10 al 14). Serán cuatro jornadas organizadas por el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod). El viernes 14 la jornada será institucional de la provincia. Está planteada como una continuidad de trabajo: “La primera fue sobre eje metafórico del río, en la del viernes 14 vamos a trabajar el eje de las llanuras santafesinas, y la última será la de los puentes. Entonces serán ríos, llanuras y puentes en la línea estética para abordar planteos pedagógicos”.

-¿Cuál es el objetivo de estas dos semanas de trabajo con las y los docentes?

-Propiciar una valoración de los procesos de aprendizaje, de enseñanza, que hubo en el dispositivo escolar a distancia en el primer cuatrimestre. A la vez poner la mirada en la evaluación, el aprendizaje situado y los nuevos formatos, particularmente para secundaria.  Y, de alguna manera, ir preparando el ánimo, algún abordaje sobre la subjetividad, los cansancios, los cambios de rutinas, todo esto que está afectando y produciendo interrogantes sobre el trabajo de los docentes en la institución escolar;  en particular, en el dispositivo escolar a distancia. También para ir pensando que hay una propuesta nacional de proyectar un sistema semipresencial que permitiría que ciertas zonas de la provincia, y determinadas instituciones, podrían volver a una instancia presencial, con alternancia: una semana en la escuela, con maestros, con clases, con orientaciones y trabajo directo; y la otra semana en la casa aprendiendo con los cuadernos pedagógicos que estamos produciendo y diseñando, que estarían llegando a fines de agosto o principio de septiembre.

-¿Es posible pensar en un regreso a las clases presenciales en agosto, cuando hay un pico importante de contagios, de circulación comunitaria? ¿No es un mensaje contradictorio el que se da?

-Es muy difícil pensarlo en el mes de agosto dado el incremento de la circulación del virus, y porque tal como lo dijo la ministra de Salud (Sonia Martorano), entre el 15 de julio y el 20 de agosto se va a dar un incremento de los focos infecciosos.

-Sin embargo, varias veces la ministra Adriana Cantero, y aunque en forma potencial, mencionó agosto como fecha posible de regreso y hasta habló de 400 escuelas para este retorno.

-No, no estamos hablando de la fecha de agosto para volver a las escuelas. Lo que pasa es que el ministro nacional (Nicolás Trotta) ha planteado agosto como un norte dentro del calendario educativo de preparación para la vuelta. Pero nosotros no tenemos fecha, porque la fecha la va a decidir la ministra de Educación con la de Salud y el gobernador. Todo el tiempo estamos atentos a la situación epidemiológica, hay interconsultas permanentes. También es cierto que hay zonas en el norte y centro de la provincia donde no ha circulado nunca el virus pero puede llegar a circular en las próximas semanas. Por eso no hay fechas. Lo que sí, y no es para nada contradictorio, es que estamos preparándonos porque tiene que haber un plan educativo provincial que no se define en un par de escritorios, sino que se trabaja con los docentes, con los supervisores, con los asistentes escolares, con los gremios docentes, estatales de los asistentes. No hay fecha establecida para el retorno. Estamos tratando de unificar el discurso, en el sentido de prevenciones reales, de razonabilidad. Si hay incremento del virus no puede haber fecha de retorno a las escuelas, aunque haya un planeamiento que se vaya haciendo.

Edificios escolares

“Casi parece una ilusión que se puedan relevar 3.400 edificios escolares”, dice Debloc sobre la acción encarada desde Educación para conocer el estado de las escuelas. Esos trabajos empezaron casi un mes atrás. Se focalizó en las condiciones sanitarias que “se deben habilitar para un posible retorno en algunos meses de este año y el que viene”.

El secretario de Educación asegura que el relevamiento se viene dando en buenos tiempos, y según le anticipó la secretaria de Gestión Territorial, Rosario Cristiani, “en diez, quince días estará terminado y va a permitir orientar las inversiones con fondos provinciales y de Nación”.

“El eje –detalló Debloc- estuvo puesto en los tanques de agua que hay en las escuelas, el funcionamiento del sistema de provisión de agua, los sanitarios, las aberturas y en general el funcionamiento de los desagües”. Una muestra de ese estudio permite anticipar que “hay problemas con las aberturas, sobre todo para asegurar las ventilación; la provisión de agua y los sanitarios”.

Por parte, el viceministro subrayó que “hay una comunicación muy intensa y permanente con el Ministerio de Educación de la Nación, con otras provincias en el marco del Consejo Federal, y también las reuniones bilaterales de Nación y provincia. Es un dato importante”. Otro –continuó- es la interacción permanente entre los Ministerios de Salud y de Educación de la provincia sobre la circulación de todo en el sur de la provincia, y en las zonas fronterizas con otras jurisdicciones.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de