La comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo y el colectivo Lactancia Solidaria proponen un Centro público de Lactancia Materna en la ciudad, con el objetivo de distribuir leche humana para bebés que no pueden ser amamantados.

En el marco de la semana de la lactancia, las ediles que integran la comisión de Feminismos y Disidencias recibieron al Colectivo de Lactancia Solidaria, para debatir en torno a un proyecto de ordenanza que crea un Centro público de Lactancia Materna en Rosario.

La iniciativa –presentada y elaborada por dicho colectivo y las concejalas Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Luz Olazagoitía (Bloque Ciudad Futura-FSP) junto a las edilas Norma López y Fernanda Gigliani– incluye un banco que recibirá donaciones voluntarias y distribuirá leche humana para bebés que no pueden ser amamantados directamente por diversos motivos y, además, un espacio integral de acompañamiento, asesoramiento y formación en la materia, según informaron.

Si bien en 2007 se había sancionado la ordenanza 8185 que establecía un banco de leche materna en Rosario, y en 2010 el municipio se había adherido a la La Ley provincial 13101 que estipula la presencia de dichos bancos en hospitales públicos de la provincia de Santa Fe, en la actualidad estos espacios brillan por su ausencia en la ciudad.

“La lactancia materna es salud y la alimentación con leche humana es un derecho. La solidaridad de muchas madres que quieren donar su leche para aquellos lactantes que no pueden alimentarse directamente del pecho ya existe, pero necesitamos un Estado presente que la vehiculice y brinde las condiciones necesarias para realmente promover y apoyar la lactancia materna, respetando siempre las decisiones de cada persona”, expresó Tepp.

En este sentido, la edil de Ciudad Futura indicó que “a la creación del banco de leche, le sumamos la disposición de un espacio de formación integral, con cursos y encuentros donde puedan participar familias, colectivos, organizaciones, profesionales y estudiantes del campo de la salud, como así también el funcionamiento de un equipo interdisciplinario de psicólogas, doulas, puericultoras, médicas que acompañen y asesoren a mujeres que decidan (o no) amamantar”.

El proyecto contempla que en el banco se recibirán donaciones de leche materna extraída y conservada bajo prescripción de una o un profesional, y la misma será pasteurizada, controlada su calidad , fraccionada y distribuida a niños y niñas que la requieran, siguiendo normas de bioseguridad y protocolos sanitarios.

La iniciativa propone también la articulación con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para evaluar la factibilidad de desarrollar el Centro de Lactancia Materna con la participación de las facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Concejales discuten la emergencia alimentaria: “Miles de rosarinos pasan hambre”

Mientras el Palacio Vasallo discute la emergencia alimentaria, organizaciones comunitarias