Tras una investigación iniciada el 22 enero de 2020, el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Sabrina Frederic se presentó ante los tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires para denunciar al ex jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la gestión 2015-2019, Pablo Nocetti, por su responsabilidad penal en el operativo realizado por la Gendarmería  el 1º de agosto de 2017, que derivó en la muerte de Santiago Maldonado.

Además, se acusó al ex director de Gendarmería, Gerardo Otero, y al ex subdirector de la fuerza, Ernesto Robino, por supuestos delitos cometidos durante el despeje de la ruta nacional 40, en el que se reprimió a la comunidad mapuche de la provincia de Chubut. La denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Carlos Rivolo, quien ahora deberá decidir si impulsa la investigación, informaron fuentes judiciales.

Nocetti, Otero y Robino fueron denunciados por los delitos de “perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes”. Sobre el ex jefe de Gabinete, la denuncia aclara que “su accionar previo y durante la ejecución de los operativos acaecidos el 1 de agosto del 2017, el cual culminó con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, podría configurar una violación a los deberes de funcionario público”.

Según el texto, el operativo desplegado ese día por gendarmería habría obedecido “a una decisión motivada por la voluntad política habiéndole otorgado las máximas autoridades del Ministerio de aquél entonces, a la Gendarmería Nacional un aval político y jurídico para actuar”.

La investigación determinó que hubo orden judicial de “intimar” a quienes estaban sobre la Ruta Nacional 40 para que cesaran de “impedir, obstruir u obstaculizar la circulación del tránsito vehicular” y debía hacérseles saber que “siempre y cuando no incurran en actos de violencia, podrían manifestarse fuera de la calzada bajo la supervisión a prudente distancia de las fuerzas de seguridad”.

Al respecto, Sergio Maldonado dialogó este martes con el programa radial “Poné la Pava”, en el cual mencionó que ellos aún no cuentan con la denuncia, pero que sí pudieron acceder a esta a través de los informes que fueron realizado por los medios. 

Maldonado consideró que la acusación “suma” y “está bien”, pero que no vio “el nombre de Patricia Bullrich en los informes”. Además, comentó que sería interesante que el texto presentado frente a tribunales “se vuelque o se pueda aplicar a la caratula de la investigación de desaparición forzada”. 

En cuanto a las acciones posibles, Sergio recordó: “No podemos hacer nada porque no nos notificaron. No sé como seguirá”. Y sumó que en lo que a ellos respecta, están “esperando que la corte suprema nos asigne un juez imparcial”.

El pasado lunes, Maldonado publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes con insultos y amenazas. Al respecto, remarcó que estos “son habituales, lo que pasa es que ayer decidí mostrarlo también porque llevo tres años recibiéndolos”. “Dije: lo voy a hacer público porque sino me siento a veces medio cómplice de esa impunidad, de que cualquiera te puede putear porque se le antoja y decidí publicarlo con el número de teléfono”, explicó.  

A 3 años de impunidad 

El sábado 1º de agosto se cumplieron 3 años de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado. El pedido de justicia fue impulsado desde la cuenta de Facebook “Justicia por Santiago Maldonado” y acompañado con los hashtags #JusticiaPorSantiago #3añosDeImpunidad y #ElEstadoEsResponsable. Sergio comentó que estuvieron “un mes preparando un montón de cosas, desde hace una semana atrás cuando empezó el cumpleaños de Santiago. Generamos videos, poesías, un montón de trabajo que se iba haciendo y difundiendo en las redes”. 

“Yo había dicho el 1ro de agosto del año pasado, en Plaza de Mayo, que este 1ro de agosto iba a estar ahí sin importar quien estuviera en el gobierno, que iba a seguir reclamando. Así que después hablarle a un teléfono era raro, todo muy frío. No está ese acompañamiento de la gente. Es otro el reclamo, estar en la calle es distinto”, valoró.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si