En los primeros siete meses de este año, se registraron 186 femicidios en todo el país, de los cuales 30 ocurrieron en Santa Fe, mientras que el 65 por ciento del total de asesinatos fueron ejecutados por personas de sus “vínculos íntimos o más cercanos”.

Así lo revela un estudio basado en datos periodísticos y que realiza desde hace más de una década el Observatorio de Género, que conduce la concejal Norma López.

Según el relevamiento, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020 “se reportaron 186 femicidios en el país. En Santa Fe, 30 fueron las mujeres asesinadas, lo que convierte en la segunda provincia con mayor cantidad de femicidios después de Buenos Aires”.

“La pandemia muestra la cara extrema de la violencia machista: mujeres asesinadas a manos de sus vínculos íntimos o más cercanos”, señaló la edil López. La legisladora local aclaró que las cifras de femicidios reportadas en el país “son similares” en relación a las difundidas en los años 2018 y 2019, al tiempo que el estudio precisa además que “del total de femicidios en el país, el 65 por ciento se trataron de vínculos íntimos, el 37 por ciento se cometieron en domicilios compartidos por la víctima y el agresor, mientras que un 28 por ciento sucedieron en las viviendas de las víctimas”.

López apuntó que desde el 20 de marzo hasta fines de julio “habíamos relevado en 2018, 13 femicidio; 10 en 2019 y 12 en este 2020. Antes de la llegada del Covid-19 a nuestro territorio, 20 santafesinas fueron masacradas”.

La situación en Rosario

En el caso de nuestra ciudad, que en relevamientos anteriores era tenía la mayor cantidad de femicidios en contexto de criminalidad, durante la cuarentena “tuvo un número mucho menor de casos al que venía registrando: dos, al igual que en la ciudad de Santa Fe”, puntualizó la edil.

A comienzos de julio, el movimiento de Mujeres y Diversidades de Rosario realizó un abrazo simbólico a la sede local de la Gobernación provincial, para reclamar justicia por los numerosos femicidios, lesbotransfemicidios y travesticidios, en Santa Fe y el país.

Además, el abrazo solidario también tenía por objetivo pedir justicia por el femicidio de María del Luján, una mujer de 39 años, asesinada por su pareja en Rosario, informó el Movimiento de Mujeres y Diversidades de esta ciudad.

“María del Luján se suma a una dolorosa lista de víctimas de femicidio que hasta fines de Junio ascendían a 162: uno cada 27 horas. A esto se le suman 43 travesticidios, y otros 72 intentos frustrados de femicidio”, precisaron.

Y en ese marco señalaron que las “situaciones de violencia de género empeoraron con la cuarentena, y que mientras otros delitos disminuyeron en este contexto, la violencia contra las mujeres se agravó”.

Al respecto, destacaron que el nuevo Plan Nacional de Acción contra la Violencia por Motivos de Género, “significa un reconocimiento de esta situación de emergencia que venimos denunciando hace tiempo las mujeres y diversidades”.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Concejales discuten la emergencia alimentaria: “Miles de rosarinos pasan hambre”

Mientras el Palacio Vasallo discute la emergencia alimentaria, organizaciones comunitarias