La canción de Charly García, la emblemática Cerca de la Revolución, fue resignificada para mencionar una serie de podcast que impulsan las y los docentes de escuelas de la sección B de la provincia de Santa Fe en barrios rosarinos como Cerámica, Cristalería y Esperanza.

Ezequiel Choza Salanitro, docente, músico de Los Bardos y activista del espacio Canción Urgente, dialogó con Redacción Rosario de la iniciativa que surgió a partir del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Para el Choza, declarada la pandemia empezaron a surgir inquietudes de qué hacer y cómo seguir con la escuela. Al principio se planteó el tema de las realizar las tareas por Whatapp que resultó bastante irrisoria, porque aunque hay celulares en casi todas las casas, no hubo un acompañamiento pedagógico para todo eso.

Luego de la propuesta de Nación con los contenidos de Seguimos Educando en las señales Pakapaka, Encuentro y la Televisión Pública, junto a las réplicas en casi 90 radios comunitarias del país, y los posteriores contenidos a nivel provincial, se empezaron a desarrollar actividades en varias escuelas.

Cerca de la Revolución surge a través de un trabajo de supervisión de nivel primario a cargo de la profesora en Educación María Inés Martínez, como un contenido radial con conocimientos y saberes urbanos e información de lo que pasa en el barrio, y que está hecho por y para la comunidad, del que participan chicos y chicas con ciertas consignas”, agregó Salanitro, y remarcó los pequeños pero contundentes micros radiales, pensados como podcast, para compartir también en las redes sociales y los dispositivos móviles.

Los micros se emiten los miércoles, a las 11.45, por Aire Libre Radio Comunitaria (FM 91.3), los jueves al mediodía en FM La Hormiga (104.3 Mhz), y a partir del lunes 10 de agosto, desde 13.30, comenzará a emitirse en el programa Vamos por Partes de Sur Productora en el barrio Las Flores.

Tienen 4 o 5 secciones que abordan temáticas como información de los espacios alimentarios en las infancias, Educación Sexual Integral, y derechos de los pueblos originarios, agregó el músico y docente

Uno de los ejemplos se escucha en un micro sobre La Educación Sexual Integral (ESI), en el que niñas y niños reflexionan sobre los mandatos sociales hacia las mujeres escuchando la canción del Arroz con leche.

Del proyecto Cerca de la Revolución participan unos 18 docentes y la iniciativa contempla extender los contenidos más allá de los límites de la sección B, una de los 12 núcleos educativos que tiene la provincia de Santa Fe.

Ezequiel Salanitro, que es docente de la escuela número 825, la Leopoldo Herrera, sostiene que es un dispositivo “interinstitucional y multidisciplinario” y que se trabaja a la par con conversatorios, del que han participado referentes de la Universidad Nacional de Rosario, de radios comunitarias, junto a docentes, directores y directoras de instituciones públicas para avanzar con contenidos más locales que vinculen el plano pedagógico con la vida diaria de los barrios en este complejo contexto.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c