En sintonía con el repudio de la docencia provincial, los sindicatos ATE y UPCN expresaron un enérgico rechazo a la propuesta salarial del Gobierno de Santa Fe de un bono no remunerativo, y por única vez, de 3.000 pesos. Los médicos anunciaron un paro.

La Casa Gris anunció un bono no remunerativo que alcanzará a todos los trabajadores del Estado, por única vez, por una cifra fija de 3000 pesos y también al sector pasivo, en ese caso de 2400 pesos, pero los gremios estatales rechazaron la decisión y los médicos anunciaron un paro de actividades.

El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, aclaró este jueves que se trata de “un aumento de bolsillo, de una asignación especial de emergencia”, por lo que “no da por cerrado nada”, sino que “se continuará conversando” una recomposición salarial con los gremios en el marco de las paritarias.

En diálogo con radio Universidad, el funcionario explicó que en “esta situación de restricción financiera, como consecuencia de la pandemia, la alternativa que el gobierno ha evaluado es que ese incremento llegue directamente al bolsillo y de alguna forma poder empezar a aportar, en este caso al sector estatal, un inicio de recomposición”.

Pese a la aclaración, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazaron esa asignación y reivindicaron “el ámbito de la paritaria central como espacio propicio y legalmente constituido para el diálogo y la discusión salarial de los trabajadores”.

En esa línea, UPCN reiteró su pedido para que de “manera urgente se retomen las reuniones paritarias”, e insistió “en la necesidad de definir una política salarial justa”.

Mucho más drástica fue la respuesta de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), que anunció un paro por 24 horas para el lunes 10 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo, guardias mínimas y atención de urgencias.

Por su parte, el ministro Agosto dijo que tanto el bono a los estatales como el de los jubilados “se va a liquidar dentro del mismo mes de agosto”. Y añadió: “Este es un incremento que se va a pagar por única vez, por eso es de algún modo el principio de una recomposición salarial, que habrá que ir discutiendo luego en la medida que la situación se vaya normalizando y en el marco de la paritaria”.

El titular de la cartera económica dijo que la provincia está “en un contexto en que la demanda salarial es difícil de atender” por un estado “económico y macroeconómico complejo, como consecuencia de la crisis sanitaria”. Luego, indicó que la caída de la recaudación en términos reales en lo que va del año “es del orden del 12 por ciento”.

“En enero y febrero la recaudación ya venía cayendo en términos reales, pero en marzo, abril y mayo se desplomó. La pandemia ha implicado un impacto económico no solo de profundidad, sino de rapidez: en 60 días el cambio fue drástico”, completó.

ATE Rosario, también en desacuerdo

Al rechazar la oferta oficial, desde el gremio que conduce Lorena Almirón manifestaron que “es necesaria, justa y urgente la continuidad de la paritaria salarial, con un aumento de emergencia y sumas que se incorporen al salario que sean remunerativas y bonificables”. 

Sobre la propuesta en sí, indicaron en un comunicado de prensa que “sin dudas, esta suma no sólo es insuficiente sino una nueva afrenta contra las trabajadoras y trabajadores de la provincia”. 

“Exigimos la continuidad de la paritaria salarial con una oferta digna para nuestros salarios congelados y devaluados y que el gobierno provincial decline en esta insensibilidad crónica que mantiene con quienes le ponen el cuerpo a las políticas públicas”, concluye el escrito.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu