Amado Zorzón, secretario de Hábitat provincial, dio detalles del nuevo Procrear y sobre el impacto que tendrán en Santa Fe las distintas líneas de crédito tanto para refacciones como para construcción de viviendas.

Zorzón destacó la gran expectativa que generó el lanzamiento del Procrear 2020 y recordó que la experiencia anterior durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner generó un círculo virtuoso ya que dinamizó el comercio, el trabajo y además permitió a muchos ciudadanas y ciudadanos cumplir con el sueño de un casa.

“Este programa es muy esperado porque el tema de la vivienda es una demanda permanente y dinámica en todo el país e incluso en Santa Fe, donde el gobernador (Omar Perotti) dio estrictas órdenes para que se atienda muy especialmente el tema de la vivienda, para aquellos sectores que necesitan apoyatura del Estado para un financiamiento como así también para los sectores que tienen condiciones de vulnerabilidad que les impiden por sus propios medios construir una vivienda digna”, destacó el secretario de Hábitat, ex intendente de la localidad santafesina de Malabrigo, entrevistado este jueves en el programa radial Poné la Pava en Radio Rebelde Rosario.

Las distintas líneas de créditos

“Serán nueve líneas, ya están en vigencia dos, paulatinamente se van a ir incorporando el resto”, informó Zorzón y amplió: “Las dos que ya están en funcionamiento –y que se puede acceder a través de página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat–, son la de mejoramiento, a través de microcréditos con montos de hasta 50 mil pesos para cada uno de los adjudicatarios, y tiene como finalidad terminar alguna pequeña cuestión en los domicilios como cambios de azulejos, colocar alguna puerta o modificar alguna apertura. La otra línea vigente es para refacciones, con montos que van desde los 100 mil, 250 mil y 500 mil pesos, y también tiene la finalidad de alguna refacción en el domicilio”.

“Hay otra líneas la destinada al mejoramiento para instalaciones de gas, cuyas inscripciones se van a iniciar a finales de agosto, y otra de sustentabilidad que tiene que ver por ejemplo como el mejoramiento en el consumo la energía eléctrica o la pintura del edificio, luminosidad, etcétera”, siguió el funcionario provincial.

“Pero la líneas que generan más expectativas son la de construcción, ampliación, desarrollos habitacionales y desarrollos urbanísticos. La línea de la construcción se va poner en vigencia en setiembre y va haber un cupo de 30 mil viviendas para esta línea, pero además se complementa con desarrollos habitacionales, que son las construcciones multifamiliares, en donde por ejemplo tenemos una torre con varios departamentos, y que comprenderá unas 4 mil viviendas. Después en desarrollos urbanisticos se incluirán 10 mil más, con lo que suman 44 mil viviendas, Y la suma de todas las líneas significarán 300 mil créditos con el sistema Procrear. Las cuatro primeras líneas son créditos personales y las cincos restante son créditos hipotecarios”, completó.

En cuanto al impacto que podría tener en la provincia Zorzón evaluó: “Si tomamos como referencia lo que ocurrió en 2012-2015 fue muchísima la gente que pudo acceder a la vivienda”, dijo y subrayó: “En este caso, aquel que ya tiene terreno está en condiciones de acceder a partir de la habilitación de la inscripción. Y si no, también se creó a nivel nacional el Programa Nacional de Suelo Urbano que tiene por finalidad generar suelo con servicios, justamente dotar a los terrenos de la infraestructura necesaria para que se puedan brindar los servicios, pero, a partir de esto, lógicamente, hacer el loteo correspondiente y ponerlo a disposición para que la gente pueda acceder a estos terrenos”.

“Nosotros estamos llevando adelante desde la Secretaría de Hábitat, Vivienda y Urbanismo de la provincia, un registro en cada uno de los distritos de los lotes que se reconocen como fiscales: lotes nacionales, lotes provinciales o lotes comunales o municipales. Hay muchos lotes que son nacionales y que están implantados en zonas altamente urbanizables y sin embargo, están desocupados o están expuestos para que se den asentamiento ilegales. Lo que se trata es de regularizar todo eso porque también genera un ordenamiento en la comunidad”, explicó Zorzón.

“Un detalle: aquellos que tienen el crédito Procrear anterior, también pueden acceder a los créditos personales para mejoramiento y refacción o mejoramiento de instalaciones de gas, en ese caso las cuatro líneas de financiamiento personal y tienen un periodo de 60 meses (4 años) a una tasa 24 por ciento, que hoy es una tasa, de acuerdo a los valores bancarios, altamente accesible”, consideró el secretario de Hábitat.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest