La ex diputada provincial Alicia Gutiérrez, actual directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, expresó este viernes su apoyo a las investigaciones en torno a presunto plan delictivo de cobro de coimas que llevaron a la imputación del fiscal Ponce Asahad y a un secretario, y que tienen en la mira a otro fiscal: Patricio Serjal.

Sobre este último, la ex diputada provincial recordó que pidió su separación en diciembre de 2019 cuando Serjal era Fiscal General de Rosario, y cuando el Frente Progresista todavía estaba a cargo del ejecutivo provincial.

En diálogo con el programa Poné la Pava, que se emite en Radio Rebelde, Gutiérrez lanzó: “Hay que preguntarse por qué en el mes de diciembre hubo diputados y senadores que no quisieron iniciar las investigaciones contra el doctor Serjal. Yo presenté una denuncia y pedí que se investigara. Se dio lugar a la misma por la insistencia pero hubo un grupo de legisladores y legisladoras que no lo firmaron, integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa”.

La referente de derechos humanos recordó que llegó a la Comisión una carta del doctor Jorge Baclini y una de la asociación de integrantes de la fiscalía que pedían la separación provisoria de Serjal “hasta tanto se investigara la posible comisión de un delito. Era el tema de la agencia de autos Toyota, él primero firmó el archivo del expediente (una causa contra un empresario que era dueño de la consecionaria) e inmediatamente después compró dos automóviles Toyota Corolla en esa agencia. Yo pedía que fuera separado provisoriamente hasta tanto se investigara y que diéramos entrada a este expediente”.

Gutiérrez agregó: “No reunimos el número hasta que en minoría, y aplicando el reglamento de la Cámara de Diputados pudimos hacerlo. Quiero aclarar que fui acompañada por diputadas y diputados de distintos bloques porque esto es transversal”, aclaró.

Aunque detalló quienes no acompañaron en ese momento: En aquella sesión la acompañaron el senador (Alcides) Calvo, los diputados (Leandro) Busatto y (Julio) Eggimann, la diputada Inés Bertero y el diputado Gabriel Real. Y no acompañaron el senador (Rodrigo) Borla, no acompañó el senador del departamento de las Colonias, (Rubén Pirola) tampoco (Joaquín) Gramajo, ni los diputados (Julián) Galdeano,y (María Alejandra) Vucasovich, ellos no acompañaron.

Gutiérrez contó que estas decisiones dentro de la legislatura “pueden estar dentro de las posibilidades de que algunos acompañen o no. Muchas veces se toma esto como un River-Boca. Si el denunciado es alguien de un partido, los del otro partido no acompañan, o si hay que votar un pliego. Nosotros sabemos que estamos votando pliegos de personas que muchas veces tienen filiación política, y otras no. Pero hemos votado pliegos de personas que fueron candidatas a concejales por un determinado partido o que han sido funcionarios”.

“Es muy difícil también para nosotros cuando llegan los pliegos o se hacen las entrevistas en dos o tres minutos para poder hacerles las preguntas necesarias y que ellos respondan. Por supuesto que nosotros tenemos en la mano todos los antecedentes, inclusive las entrevistas filmadas de cada uno de ellos”.

Nuevo sistema penal

“Lo bueno de este nuevo sistema penal es que se autodepuró, fueron los mismos fiscales los que investigaron a sus compañeros que presumían, habían cometido un delito y efectivamente pudieron demostrarlo. Después seguirá actuando la Justicia y por el momento uno está detenido  y el otro, Serjal, presentó su renuncia tanto a la fiscalía regional como a la fiscalía de grado”.

Para culminar, afirmó: “Yo creo que muchos están contentos, muchos que en su momento cantaban «Resistiré», muchos senadores que no querían el nuevo sistema penal y que se oponen a que existan defensores, o sea, a que se defienda a los delincuentes. Tienen que defenderlos, esa es su función, para eso son defensores. Y también a aquellos que en su momento tomaron las causas que se hicieron contra esos mismos, que fueron denunciados y fueron archivados. También habría que revisar qué archivo Serjal, qué archivo Ponce Asahad, y de acuerdo a eso también ver si se cometió algún otro delito”.

Caso Franco Casco

De la reciente denuncia penal presentada por el actual Ministerio de Seguridad, Marcelo Sain, que puso en la mira el uso de gastos reservados de Asuntos Internos de la policía provincial para pagar un abogado para la defensa de los cinco imputados por la desaparición y muerte de Franco Casco, la actual referente de derechos Humanos de Rosario, aseguró: “Durante los cuatro años que estuvo (Maximiliano) Pullaro en el Ministerio de Seguridad, yo seguí con mi trabajo de denunciar los casos de violencia institucional a lo largo y ancho de toda la provincia y hablaba con él, y con (el director de Asuntos Internos David) Reniero, y les pasaba datos de policías torturadores, de policías que sometían a las personas a tratos crueles e inhumanos y nunca obtuve respuestas. Y lo dije públicamente: realmente me alegra que puedan surgir a la luz todas estas cuestiones. Y ahí tengo las respuestas de por qué no salían a la luz”.

Audio Poné la Pava – Entrevista a Alicia Gutiérrez

Nota Relacionada:

Suspendido y con medio sueldo

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist