La periodista y conductora Lucila Trujillo comunicó a través de su cuenta de Twitter que el fiscal general de Neuquén, José Ignacio Gerez, se contactó con ella para pedirle disculpas en nombre del Ministerio Público de dicha provincia, tras la agresión recibida por parte del fiscal de Cutral Có, Santiago Terán, durante una entrevista telefónica realizada en el canal televisivo C5N. 

Además, Gerez informó que el jueves por la tarde inició el pedido de juicio político a Terán. La denuncia está sustentada en la entrevista que el fiscal mantuvo ayer con periodistas del canal, en la cual este “ejerce directamente violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo en un contexto donde el modo de dirigirse e interactuar con la mencionada periodista fue violento y misógino”, evalúa el texto. 

Por su parte, Trujillo agradeció “la rápida reacción por parte de las autoridades judiciales” y agregó que entendía que “la única manera de construir una justicia con perspectiva de género es haciéndose cargo”.

En diálogo con Radio Nacional AM870, la conductora consideró: “Este hombre es un fiscal. Sabía que lo estaba escuchando mucha gente y reaccionó así, entonces me pregunto qué hace a la hora de impartir justicia”. Y agregó: “Mi pregunta es ¿qué hace este hombre cuando tiene que impartir justicia? ¿qué hace cuando tiene que consolar a una mujer desesperada que llega a su fiscalía?”. 

Para Lucila, durante la llamada “hubo claramente un chicaneo hacia mi persona. No así hacia mi compañero Julián Guarino, que le agradezco también el rol que cumplió ayer porque yo me sentía muy acompañada por el a pesar de que él no intervenía porque sabía que yo me podía defender sola”. Y sumó que para ella contar con el apoyo de sus compañeros tanto delante como detrás de cámara “ayuda a que una pueda estar entera al aire”. 

Al respecto de una posible acción legal contra Terán, declaró: “Dudo que estas cosas prosperen, más sabiendo que se jubilará el año que viene. Ojalá me equivoque”.

El episodio

El evento ocurrió este jueves por la noche, cuando el fiscal y miembro de la justicia de Cultral Có, Santiago Terán defendió la tenencia de armas y dijo que era una solución para evitar los femicidios.

En una entrevista en C5N, el fiscal sorprendió a Trujillo con la siguiente pregunta: “Te voy a hacer una pregunta personal Lucila. ¿Vos estás casada? Imaginate que el tipo que está con vos es una violento, que la última y única oportunidad que tenés para salvarte es un arma. Elegí, tu vida o la de él”.

Sin dejar responder y alzando el tono de voz, el fiscal acusó a Trujillo de “hacerse la víctima” y la presionó para que diera una respuesta. A pesar del violento discurso de Terán, la periodista dio su respuesta firme y con fundamentos: “¿Sabe qué pasa, doctor? Que entiendo que usted como representante de la justicia lo último que podría hacer ante una mujer violentada es preguntarle eso, porque de esa manera la que está decidiendo que tiene que pelear por su vida, la que tiene que arriesgarse y gatillar un arma es una mujer víctima de violencia de género”.

“Es un deber de la sociedad y la justicia, protegerla. La mujer no tiene porqué andar con un arma”, expresó Trujillo sin titubear, mientras Terán gritaba al teléfono.

Una vez que cortaron la comunicación, los trabajadores de C5N celebraron la contundente respuesta de Trujillo ante las agresiones del fiscal. Uno de los colegas de la periodista compartió el video del momento después de la discusión al aire, en donde se ve a todas las personas que están detrás de cámara ovacionando a Trujillo: “El aplauso de toda la redacción de C5N a Luli Trujillo que se banca todas. Y se tuvo que aguantar a un machirulo en vivo. Gran amiga y compañera”.

Fuente: El Destape

 Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si