Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El fiscal Gustavo Ponce Asahad, imputado con prisión preventiva por presunto cobro de coimas a un capitalista de juego clandestino ligado a Los Monos, fue suspendido este viernes por la sesión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores de Santa Fe.

La suspensión en el ejercicio de sus funciones, en forma “preventiva y temporal”, incluye “la disminución del 50 por ciento de su sueldo” como fiscal de la segunda circunscripción del Ministerio Público de la Acusación (MPA), según la resolución aprobada la tarde del viernes.

La sesión conjunta de ambas cámaras aprobó así por unanimidad el dictamen elaborado por la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial, presidida por el senador Joaquín Raúl Gramajo.

El fiscal Ponce Asahad fue imputado con prisión preventiva por 90 días el martes pasado por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y transmisión de datos reservados a presuntos delincuentes que pretendían esquivar la ley.

Foto: Sebastian Granata

Según la acusación del equipo de fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, Ponce percibió desde diciembre de 2018 una suma mensual de entre 4 y 5 mil dólares de un capitalista de juego ilegal, Leonardo Peiti, quien pagaba para no ser molestado judicialmente.

Entre la evidencia expuesta por los acusadores se exhibieron videos que muestra a Ponce con Peiti y al fiscal con el abogado del capitalista de juego ilegal, mensajes de Whatsapp y testimonios que “corroboran” la declaración de Peiti, quien incriminó al fiscal suspendido este viernes.

Peiti declaró como imputado arrepentido que Ponce le pidió dinero durante más de un año y medio para tenerlo al tanto de investigaciones en su contra, acuerdo del que habría participado también el Fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal.

Serjal renunció la semana pasada a su cargo y la semana próxima podría ser llevado a audiencia imputativa por los mismos delitos que Ponche Asahad.

En la misma audiencia donde Peiti declaró sobre las presuntas coimas pagadas al fiscal, fue imputado por juego clandestino y como miembro de una banda de extorsionadores, liderada por un lugarteniente del jefe de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero.

De acuerdo a la investigación, esa banda estaba encabezada por un hombre llamado Maximiliano “Cachete” Díaz, quien realizaba extorsiones a sindicatos y comerciantes de actividades legales e ilegales para exigirle protección en nombre de “Guille” Cantero.

Díaz está imputado y en prisión acusado de organizar el ataque a tiros al casino City Center en enero pasado, cuando fue asesinado un apostador que fumaba en un balcón de la sala de juegos.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Coronavirus: se registraron 410 casos en Rosario y 875 en toda la provincia

El Ministerio de Salud santafesino reportó además este domingo el fallecimiento por Covid-