Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

«Queremos una Ley de Humedales, es una deuda de años y muy importante, pero no una ley que quede bien con dios y con el diablo», dijo el integrante de la Multisectorial por la Ley de Humedales, Ivo Peruggino, en el cuarto corte y movilización por las quemas en las islas.

Los incendios intencionales en las islas del delta de Paraná ya arrasaron unas 90.000 hectáreas y generaron presentaciones judiciales desde la ciudad de Rosario hacia las autoridades entrerrianas, mientras que esa provincia declaró la emergencia ambiental y el Ministerio de Ambiente de la Nación calificó la situación de un «ecocidio», ya que se afecta a la zona de humedales de la región.

Peruggino destacó que «necesitamos una ley que desde el momento de su sanción prohíba cualquier actividad productiva a gran escala para que no suceda lo que pasó con la Ley de Bosques, que mientras se hacían lo relevamientos territoriales tuvimos los picos de deforestación más grandes de la historia de la Argentina», enfatizó.

Foto: Guillermo Turin Bootello

«También denunciamos que el sector agropecuario dice que quema los campos de las islas para mejorar la pastura, pero queremos aclarar que no son campos porque es tierra flotante y la pastura del humedal es perfecta no necesita ser mejorada», indicó.

«Si ese pasto no les sirve a las vacas es por no tendrían que estar ahí», sostuvo.

En ese sentido, dijo: «Sabemos que el sector ganadero no es el único que lleva adelante estas quemas, sino que también se habla de un gran negocio inmobiliario».

«Otra versión es que se están realizando quemas para instalar granjas de cerdos a gran escala si es que Argentina llega a cerrar ese tratado terrible con China», comentó.

En esa línea, aclaró que la postura de la Multisectorial es que «consideramos que no es nuestra responsabilidad como ciudadanos averiguar quienes son los responsables de las quemas, eso se lo dejamos al poder ejecutivo y judicial, nosotros nos vamos a oponer a cualquier motivo por el cual se esté tratando de esta manera no sustentable al humedal».

Quema en las islas
Foto: Multisectorial por la Ley de Humedales

La marcha arrancó a las 12.30 desde el Monumento Nacional a la Bandera en donde los manifestantes partieron hacia el Puente Rosario-Victoria montados en bicicletas que llegaron a ocupar 3 cuadras.

Al llegar al puente, se unieron más personas que esperaban con pancartas y bombos para el inicio de la marcha hacia Victoria.

Los organizadores habilitaron un «sector de sanitización» para que los manifestantes pudieran desinfectarse, a cargo de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que brindan su apoyo para cumplir con los protocolos sanitarios ante la gran aglomeración de personas y cerca de las 15 comenzó la caminata hasta el peaje de Victoria.

Foto: Guillermo Turin Bootello

En diálogo con este medio, Julieta Bernabé, activista por la causa de los humedales y nieta del docente y fundador Miguel Romano Ahumada de la escuela en la isla el Espinillo, destacó la cantidad de gente que se sumó al corte y la movilización en el puente que une Rosario con Victoria. “Eran varias cuadras. Arrancó temprano con la caravana y ya en el corte tipo 3 de la tarde, hubo manifestaciones artísticas. Y arrancó la caminata hasta el peaje, se leyó un manifiesto y después la vuelta, una gran caminata”.

Y agregó: “La marcha sirvió para manifestar la exigencia de que se se terminen las quemas en las islas, que se identifique y se penalice a los culpables, que se haga respetar el Piecas, y que se promulgue la ley de humedales que finalmente es la protección real de todo el ecosistema”.

Foto: Marcelo Manuello

Para Peruggino «fue una marcha por el puente super festiva, llena de cánticos y alegría».

«Cuando nos adentramos en el humedal hicimos silencio, no sólo para respetar la fauna sino también para poder reflexionar y prestar atención a los que nos rodeaba», expresó.

En ese sentido, indicó que «mucha vegetación había sido quemada y a través de ese silencio simbólicamente pedimos perdón en nombre de nuestra especie al humedal».

Los manifestantes leyeron un documento con exigencias para la preservación de los humedales, que el próximo martes, la Multisectorial entregará a los concejales municipales de Rosario cuando sesionen en las islas para darle «visibilidad al conflicto».

Foto: Guillermo Turin Bootello

Comunicado completo

Hoy nuevamente somos miles lxs que nos encontramos en este histórico acto interprovincial, estamos orgullosxs, contentxs, de este camino que venimos recorriendo. De a poco somos cada vez más lxs que nos juntamos para gritar: BASTA DE QUEMAS, LEY DE HUMEDALES YA!

Las quemas en las islas no son algo nuevo, hace años que muchxs discutíamos lo que pasaba. En este año se quemaron más de 500 mil hectáreas de tierras en los humedales. Estas quemas intencionadas en el Delta e Islas del Rio Parana, están generando un inconmensurable daño al ecosistema de humedal existente en las islas provocando una enorme e inaceptable pérdida en la flora y fauna autóctona, además está afectando principalmente a las familias de pobladores. Calificamos como un verdadero ECOCIDIO lo que está ocurriendo. El humo producido por estas prácticas contamina al aire que respiramos lxs habitantes de la ciudades ribereñas afectando gravemente nuestra salud. Queremos que las islas sean para lxs pobladores autóctonxs, para que puedan desarrollar sus actividades productivas en relación con la naturaleza y no contra ella como está sucediendo hoy.

Sabemos que detrás de lo que algunxs nos quieran hacer creer, estas quemas no son casualidad, son producto de un modelo agroexportador destructivo. Lxs agronegocios y los negocios inmobiliarios utilizan las tierras a gusto de sus intereses sin tener en cuenta el ecosistema. LA SALUD NO SE NEGOCIA!
A raíz de la lucha y la unidad que venimos teniendo, se empezaron a conocer a los responsables de estas quemas, que inclusive tienen relación con el grupo Clarín como son Aranda, Hernandez y Baggio. No queremos que los terratenientes usen la tierra para su propio interés. No queremos ser los chanchos de China, queremos un modelo productivo verdaderamente sustentable y que respecte los pueblos que viven en el territorio!

Venimos a Exigir una Ley de Humedales, que los proteja y condene a los responsables, porque entendemos que es una herramienta para avanzar, pero nuestra lucha va mucho más allá, queremos transformar este modelo productivo
Ecocida.

Por eso exigimos:
Que los humedales sean considerados como patrimonio cultural y natural nacional!

Que se ponga en Estado de emergencia a los humedales
que se aplique una moratoria durante el tiempo que hacen el inventario en humedales y que cesen las actividades productivas a gran escala hasta que se recomponga el ecosistema
El inmediato cese de las quemas ilegítimas que se llevan a cabo en el del Delta e islas del Río Paraná.

La activación del Plan Integral y Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento del Sostenible del Delta del Paraná.

La sanción de una Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección de Humedales. Tenemos la absoluta convicción de que la sanción de una ley de esta naturaleza es la solución de fondo del conflicto ambiental en cuestión,
Que los gobernadores y la Nación coordinen acciones en conjuntas con resultados concretos. NO QUEREMOS FALSAS SOLUCIONES
Que se trate la Ley de Humedales en el Congreso Nacional, una Ley de Humedales para todo el territorio Nacional.

Por todo esto gritamos BASTA DE QUEMAS! LEY DE HUMEDALES YA!

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Extienden por 7 días el aislamiento en Rosario

El gobernador Perotti y el intendente Javkin realizaron el anuncio este viernes. Algunas a