Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

De qué se trata el seminario de posgrado “Malvinas como nudo histórico. Imperialismos, naturaleza, identidades, vidas cotidianas y soberanías en conflicto”, que inicia de forma virtual este lunes 10 de agosto, a las 15.

Es muy familiar para muchas argentinas y argentinos la imagen geográfica de las Islas Malvinas, principalmente a partir de la guerra que desde abril de 1982 implicó al país. No es que nunca se había reclamado la soberanía de ese territorio por parte de los diferentes gobiernos argentinos, pero es cierto que su presencia se hizo más vigente desde entonces, en gran medida gracias a los ex combatientes que mantienen viva la memoria y su reclamo soberano.

Sin embargo, si desde entonces hasta ahora sabemos bastante, poco conocemos de la historia previa de cómo llegó a ser ocupada por franceses, ingleses, españoles, las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Confederación argentina liderada por Juan Manuel de Rosas hasta que, en 1933, pasó nuevamente a manos de la Corona británica.

La gesta épica del Gaucho Rivero o el Operativo Cóndor son dos acontecimientos que intentaron señalar una presencia argentina en el recorrido histórico de las islas.

Desde la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el profesor Darío Barriera, atendiendo a ese poco explorado campo de conocimiento de nuestro pasado por los centros universitarios, inició una serie de investigaciones que terminaron plasmándose en un seminario de posgrado en forma virtual desde este lunes (10 de agosto) a las 15, “Malvinas como nudo histórico. Imperialismos, naturaleza, identidades, vidas cotidianas y soberanías en conflicto (siglos XVIII – XXI)”, que busca echar luz sobre ese tema.

“La temprana aparición del archipiélago en los mapas del siglo XVI, las tentativas de ocuparlo, su incorporación como dominio por la corona francesa y enseguida la española, su gobierno desde Buenos Aires, las sucesivas invasiones inglesas desde finales del siglo XVIII hasta su ocupación en 1833, la acción de las órdenes religiosas en el archipiélago principal, sus riquezas naturales, su arqueología material”, señaló Barriera al focalizar el nuevo interés por estudiar las islas.

Al mismo tiempo, desde la historia social y cultural se intenta ampliar el análisis de la relación entre la sociedad argentina y las Malvinas sobrepasando el enfoque a coyunturas épicas.

A partir del grupo investigadores formados, en formación y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Barriera forma parte de una red de estudios que comparte espacio con estudiosos de la talla de Federico Lorenz, Germán Soprano, Carla Morasso, Uriel Erlich, Mariano Bonialian, Sebastián Alioto y Martín Wasserman, entre otros.

Estos enfoques se irán plasmando en las sucesivas clases del nombrado seminario que se dictará de manera virtual a partir de la plataforma: https://comunidades4.campusvirtualunr.edu.ar.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Proponen al cafetero de Humanidades ir al Comedor Universitario

Las autoridades de la Facultad Humanidades informaron que se le comunicó al trabajador sob