A dos meses de la reglamentación de la Ley Micaela en el territorio provincial, la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, dialogó con el programa radial Poné la Pava, en el que destacó que “desde que asumimos, nuestro compromiso es con las mujeres y con el Colectivo de la Diversidad Sexual; y trabajamos en la erradicación de la violencia, en la autonomía económica, laboral y física y también en todo lo que se refiere al hábitat; es decir trabajamos mucho sobre la autonomía y la vida libre de violencia”. 

La normativa que entró en vigencia el 6 de marzo establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres en los tres poderes del Estado. Sin embargo, Marinaro aclaró que “la pandemia nos frenó la primera capacitación para funcionarios y funcionarias y lo debimos suspender”. Y agregó: “La retomamos en junio con una modalidad virtual y presencial, mezclada, y ya lo estamos haciendo en distintas regiones de la provincia, para comunas, municipios y autoridades de gobiernos locales, clubes y para la administración central de la provincia”.

“Nuestra idea es seguir firmando convenios con otras instituciones porque la Secteraría de Estado de Igualdad y Género es la autoridad de aplicación y quien certifica las capacitaciones de todas las instituciones de la provincia”, afirmó. 

Sobre la implementación, la subsecretaria informó: “Se hace un programa que por lo general son de cuatro módulos con dos modalidades presenciales y dos virtuales y se entrega material de consulta y estudio. En la primera etapa se hace como una especie de examen cuestionario como para saber desde qué punto estamos parados con el tema de las mujeres, del colectivo de la diversidad sexual y con la perspectiva de derechos humanos. Luego ya se empiezan a ver las cuestiones de fondo que también se realiza con una modalidad práctica; a modo de taller para poder llegar a la teoría y finalmente se hacen evaluaciones”. En el caso de que las evaluaciones no sean aprobadas o que los funcionarios no asistan a ellas, deberán volver a realizar las pruebas necesarias.

Respecto a la ley, Marinaro comentó que, para el conjunto de mujeres que forman parte de la Secretaría, “es un orgullo poder ser el primer gobierno que la implementa y empezar a abrir el camino para que sigan porque esto va a ser para siempre”. Y sumó: “Nosotras arrancamos la gestión el 10 de diciembre siendo la segunda provincia en cantidad de femicidios; entonces es desde ahí que partimos con el desafío y el compromiso enorme de poder bajar esta tasa de femicidios tan alta y trabajar en la prevención de la violencia”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia