Sindicatos que integran la CGT y demás gremios rosarinos expresaron un “amplio apoyo” al gobierno nacional tras el acuerdo de la deuda con los acreedores privados. También confían en un arreglo con el FMI. Repercusiones.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán recibieron el respaldo de sindicatos rosarinos tras acordar con los bonistas. La CGT emitió un comunicado remarcando que “la recuperación económica y social debe asentarse en los principios justicialistas de Independencia Económica, Justicia Social y Desarrollo y en ese sentido”.

“Acompañamos firmemente el acuerdo con los acreedores extranjeros con base en la propuesta realizada. Los bonistas conocían las debilidades esenciales de los títulos que contenían una rentabilidad exorbitante. En ese criterio deberán moderar sus ganancias para que la economía argentina sea sostenible sin más deterioro de la delicada situación social”, señalaron desde la principal central obrera. “Nuestro Gobierno deberá sentar las bases para un acuerdo social que garantice el desarrollo productivo necesario para empezar a crecer”, añadieron.

Apoyo rosarino

Sergio Rivolta, secretario Adjunto de la Asociación Bancaria Rosario, manifestó que, “con este acuerdo, el Gobierno tuvo muy en cuenta los intereses nacionales y está demostrado por qué se definió un esquema de pagos que representa un importante alivio para las finanzas de nuestro país”. Y agregó: “Ahora confiamos en concretar un modelo económico que tiene con priorizar una matriz productiva y una redistribución del ingreso más equitativa, priorizando el mercado interno y los sectores populares”.

Marcelo Barros, titular de la seccional Rosario de Smata, sintetizó diciendo que “este acuerdo puede ser el comienzo de la reactivación del país que tanto necesitamos”, y se mostró “confiado en este Gobierno, que también sabrá negociar con el FMI”. 

Por su parte, el titular del Sindicato de Trabajadores del Correo, Walter Palombi, indicó que “estamos convencidos que ha sido una buena operación teniendo que salir nuevamente a responder por deudas de otros gobiernos, como el que se fue que generaron deuda para fugar dinero”. Y continuó: “Evidentemente fue una negociación dura y también lo será con el FMI pero nos permitirá como país ir programando un camino de recuperación para el bien de la ciudadanía”.

Para Sergio Ricúpero, secretario Gremial de los Gastronómicos rosarinos, “con este acuerdo el Gobierno demuestra que está trabajando, y que aguantó hasta lo último para acordar de la mejor manera posible”. Y recordó: “Otra mentira que se cae cuando nos decían la falta de acción del gobierno nacional, este acuerdo demuestra todo lo contrario”.

En tanto, Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias de Rosario y el Sur Provincial, opinó que “se realizó un paso importante y debemos acompañar a este Gobierno que viene demostrando que vino para recuperar la dignidad de la patria”. Al respecto, pidió: “Nunca más un gobierno cipayo como el que se fue, que sólo nos dejó endeudados y la mitad de la población en la pobreza. Ahora se viene la compulsa con el FMI y seguramente se trabajará seriamente para el mejor acuerdo. Es hora de despegar y con un gobierno peronista para felicidad del pueblo”.

A su turno, el titular de los Trabajadores Estatales del Norte, Claudia Indiviglia, deslizó que “el peronismo nuevamente arregla lo que gobiernos antipopulares nos dejan como herencia. Este acuerdo es el piso para empezar a crecer y para demostrarle al mundo que somos confiables. Todo nuestro apoyo para la segunda fase que será el FMI y que seguro este gobierno sabrá acordar con el principio de defender los intereses del país”.

Por último, Gustavo Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro de Rosario, puntualizó que “el movimiento obrero organizado a través de la CGT dio su veredicto y fue el apoyo al acuerdo, más allá de que ahora es momento de pensar y plantear cómo salimos de la crisis que nos dejó la Pandemia”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist