Martín Becerra, docente de la UBA, investigador en medios, política y sociedad, analizó la denuncia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Krchner contra el gigante informático Google. “En distintos países se está cuestionando el abuso de poder de las plataformas digitales”, dijo.

Es especialista detalló en diálogo con el programa Poné la Pava (que se emite de lunes a viernes en Radio Rebelde Rosario) los alcances de la demanda que la ex mandataria y ahora vicepresidenta le realizó a Google, acusándolo de que “el 17 de mayo publicó información falsa y ofensiva contra mi persona, provocando un daño que debe ser reparado”.

“La denuncia está basada en el hecho de que Google edita su primera página del buscador. Cuando alguien pone una búsqueda cualquiera, la primera página de resultados destaca una entre todos los links, con una tipografía más grande, un recuadro, incluyendo la fotografía. Con elementos que contribuyen al realce de esta información”, arrancó explicando el especialista.

En el caso específico de CFK, Becerra contó que cuando se buscaba su nombre “aparecía a continuación “la leyenda de (en lugar de vicepresidenta) «ladrona de la Argentina»”. A lo que agregó: “Obviamente, esto constituye un agravio, una injuria hacia una persona, en este caso hacia Fernández de Kirchner, que lo que hace es reclamar a la Justicia, pidiendo medidas de pruebas fehacientes, de dónde tomó Google esa información”.

Sobre este aspecto, el docente universitario explicó que “Google no produce información pero sí la destaca”, por lo tanto, la ex senadora y referente del Frente de Todos solicita “saber cuántos visitantes o exposición tuvo esta página, cuánto tiempo estuvo colgada esa injuria. O sea, medidas que seguramente van a contribuir luego a que se presente una demanda más directa contra Google”.

“Esto se discute en todo el mundo”

Becerra aseguró que en varios países se está discutiendo “cuál es la responsabilidad de las plataformas digitales sobre contenidos que si bien no producen, no son las autoras, pero sin embargo les dan más prioridad a unos que a otros, un orden diferente que a los demás, una tipografía, o sea, elementos que contribuyen a abonar la hipótesis de que efectivamente las plataformas digitales se comportan, en algunos casos, como editores, y por lo tanto, no pueden argumentar que tienen inmunidad respecto de estos hechos”. 

El investigador aclaró que si bien las plataformas no producen el contenido “no es ingenua la forma en que organizan esa información, en que priorizan algunos contenidos sobre otros”, y añadió: “En general, los contenidos priorizados se hacen con motivos comerciales. Google admite que aumenta el tipo de letra, le pone elementos icónicos, le pone un recuadro y queda muy destacado en la parte derecha de la pantalla cuando uno hace una búsqueda. Entonces ahí la labor de periodización es típicamente una labor editorial. Cuando uno decide qué incluye, qué excluye de un empaquetado o de una edición, justamente lo que está teniendo es una responsabilidad editorial”.

Por último, sobre la posible judicialización contra el gigante informático, indicó: “Google tiene un ejército de abogados, debe tener más abogados que ingenieros. Tiene una gran preparación y un conocimiento técnico para poder responder estas cosas, pero es muy difícil que, en los términos en que las propia empresa explica cómo destaca determinados contenido en su página de inicio del buscador, pueda zafar de su responsabilidad”.

El experto en medio de comunicación aseguró que la denuncia de CFK “cae en un momento en el que en distintos países se está cuestionando la alta responsabilidad y el abuso de poder dominante que tienen las plataformas digitales”, por lo que “creo que, de ser probable, en este caso de que la demandante continué con la causa una vez que obtenga más medidas de prueba, a mi me parece muy probable que obtenga un fallo favorable de la justicia en relación a que Google es responsable”.

Entrevista completa:

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia