La legislatura local se mudó este martes a la isla del Espinillo, con humos de focos de incendios en el horizonte. Los ediles insistieron en la necesidad una legislación nacional que proteja los humedales desastre ambiental.

Del Palacio Vasallo a la isla. El Concejo de Rosario se reunió este martes en la escuela provincial Marcos Sastre Nº 1.189, emplazada en la isla El Espinillo, territorio que forma parte de los humedales devastados por incendios intencionales. La escuela que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Foto: prensa del Concejo

La sesión extraordinaria se inició a las 12 con el izamiento de la bandera, en el mástil del patio de la escuela, acto que encabezó la presidenta María Eugenia Schmuck junto a la directora de la institución, Fabiana Rodríguez, y referentes de grupos ambientalistas. También participó la supervisora María Inés Martínez.

Foto: prensa del Concejo

Schmuck se refirió a “la quema indiscriminada de pastizales” y “a la necesidad de visibilizar a nivel internacional la actual situación de emergencia”, que demanda de manera urgente la sanción de una ley para proteger los humedales. “Los humedales constituyen el 20 por ciento del territorio nacional y estamos en emergencia ambiental, 6.000 hectáreas se han quemado, la tercera parte del territorio de Rosario”, cuestionó.

Foto: prensa del Concejo

Y luego se refirió a la sesión histórica de la jornada: “Desde el Congreso de la Nación nos han pedido la versión taquigráfica de este debate”.

A continuación se les cedió la palabra a las organizaciones Mundo Aparte, El Paraná No Se Toca, Amsafé Rosario y otras que integran la Multisectorial por la Ley de Humedales.

Abrió el debate formal la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien se refirió al “ecocidio sin precedentes”.

“Abrazamos a la escuela, los niños y los docentes”. Con esas palabras de agradecimiento a la institución que prestó su espacio para la sesión la presidenta del Frente de Todos-PJ, Norma López, inició su discurso. Con respecto a los incendios y a los problemas sanitarios que acarrean para todos los habitantes, afirmó que “cuando los territorios son sustentables también son territorios saludables”.

Foto: Prensa del Concejo

Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, planteó la necesidad de “monitorear la calidad del aire” y celebró que se genere una discusión más profunda.

“Esto es desmesurado, ¿por qué tenemos que llegar a este costo ambiental?”, cuestionó Susana Rueda, de Rosario Progresista, y apuntó contra “los lobies que presionan y que, hasta ahora, siempre ganan”.

María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP calificó a la sesión extraordinaria como un hito histórico. Caren Tepp, presidenta del mismo bloque, auspició que salir a sesionar más allá de las paredes del PalacioVasallo “sea el primer paso”, más allá de que fue “una decisión que tuvo mucha resistencia” . “Necesitamos leyes antimonopólicas de uso del suelo y frenar a los urbanizadores para que no avancen con hechos consumados”, criticó.

Para Agapito Blanco, de Cambiemos, “todo tiene un denominador común que es la política”. Y al respecto señaló: “Se han quemado 500.000 hectáreas, un hecho delictivo que desde la política no se ha podido resolver. Hagámonos cargo, porque si los responsables no están tras las rejas, es por culpa de la política”.

Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP) informó sobre sus proyectos, entre ellos una ordenanza en la que se modifica el artículo 5º de la ordenanza Nº 5.820 que establece normas de calidad de aire para el control de la contaminación atmosférica.

Foto: prensa Concejo

Mónica Ferrero, del bloque Socialista, argumentó sobre la biodiversidad de los humedales y “la tierra arrasada” que quedó tras las quemas insdiscriminadas.

Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, rescató especialmente la decisión política de realizar la sesión extraordinaria desde la isla como forma de visibilizar el conflicto y amplificar su debate. “Esto no es una venta de humo como algunos periodistas publicaron en Twitter”, bramó. Luego se refirió al modelo “extractivista” que diezmó Santa Fe desde tiempos de la Forestal, y continuó a través del monocultivo, lógica conceptual en la que incluyó “la quema de pastizales”.

Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, expresó: “Nuestra posición es hacer la mejor legislación posible en nuestro campo de acción, teniendo en cuenta a las organizaciónes ambientalistas y también a los isleros, como ellos se dicen”.

Fabrizio Fiatti, de Creo, agradeció a las autoridsderd porpermitir “esto que es una sesión pero que ante todo es un acto político”.

Entre los diversos temas aprobados en la reunión extraordinaria celebrada hoy, martes 11 de agosto, una ordenanza que modifica la de control de calidad del aire y dispone se establezcan estaciones de monitoreo automáticas.

Se dio curso asimismo a una declaración en la que el Concejo declara su compromiso de participación institucional en acciones para la conservación del humedal; la creación de una Comisión Asesora Permanente de Seguimiento y Evaluación para la Conservación de Humedales y una resolución por la que se convoca a una jornada pública sobre la ley nacional de humedales.

Los ediles aprobaron también una resolución por la que el Concejo Municipal resuelve implementar en 2020, a través de la Dirección de Educación el Parlamento Ambiental, establecido por decreto Nº 27.524, para que estudiantes de escuelas secundarias trabajen en propuestas ambientales tendientes a la preservación del Delta e islas del río Paraná, para luego debatir en el recinto de sesiones, o a través de plataformas virtuales, con representantes de otras escuelas.

Fuente: Concejo de Rosario

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Reunión en el Concejo sobre producción y empleo, de cara al 2024

Integrantes de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal reci