La metalúrgica de zona oeste bajó sus persianas y dejó en la calle a 7 laburantes, que pretenden cobrar lo que les corresponde, según indicó la UOM Rosario. El próximo viernes habrá audiencia entre las partes en el Ministerio de Trabajo. “Hace tres años que vienen padeciendo de esta manera la situación”, indicó el abogado de la entidad gremial, Pablo Cerra.

Sin previo aviso y sin los mecanismos legales de un cierre, Aluminca SRL cerró sus puertas, dejando afuera a 7 trabajadores. Así lo informó la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), al denunciar “la improcedente, maliciosa, arbitraria e intempestiva conducta” de la patronal. 

En diálogo con Redacción Rosario, Cerra explicó que “en este conflicto hay dos realidades, la jurídica y la de hecho”, y amplió: “En el aspecto jurídico, la empresa ni anunció el cierre ni despidió al personal. No hubo carta a documento, telegramas ni nada por el estilo. Sí estableció diálogo a fin de arreglar el tema indemnizaciones, lo que da por sentado el cierre. Además, la fábrica está cerrada y abandonada, no está produciendo”.

Desde el sindicato metalúrgico explicaron que la empresa “no solo cerró unilateralmente su establecimiento, sino que peor aún, dejó literalmente abandonados a los trabajadores, sin abonarles salarios adeudados y la pertinente indemnización”.

Reunión, y después…

El próximo capítulo de este conflicto está programado para este viernes, a partir de las 11.30, con el Ministerio de Trabajo provincial como escenario. Allí están citadas las partes, por lo que el gremio dejó en suspenso el plan de lucha que había resuelto llevar adelante en las puertas de la fábrica y en las viviendas de los gerentes.

Cerra explicó que la postura de la UOM “siempre será sostener la fábrica abierta, mantener los puestos de trabajo”, pero aclaró: “En este caso, la voluntad de los trabajadores es que les paguen las indemnizaciones e irse. No porque quieran, sino porque hace tres años que vienen padeciendo de esta manera la situación”.

El letrado destacó que en esta oportunidad, la cita de la cartera laboral fue personalizada a los dueños de Aluminca, que en ocasiones previas no dieron la cara. “Esto se da debido a que a las citas anteriores sólo había acudido su apoderado legal”, recordó.

“A los fines de mantener la paz social y de encontrar alguna salida alternativa a la resolución de este conflicto que hoy tiene a los trabajadores literalmente en la calle y desamparados, vemos auspiciosa la intervención del Ministerio de Trabajo. Esperemos dar respuesta positiva a la pretensión justa de los trabajadores”, remató.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist