El Ministerio de Salud informó esta mañana 84 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 5.088 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 110 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad general de 1,9% sobre los casos confirmados que sin embargo, en los mayores de 60 años, alcanza al 10,5%.

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que ese 1,9% de letalidad es “un porcentaje bajo, un número estable” que se mide en relación a los infectados, pero pidió no perder de vista el número de fallecidos que es 5.088 y viene aumentando.

En ese mismo sentido, explicó que la letalidad de la Covid-19 sube en relación directa a la edad del infectado y a las enfermedades preexistentes del paciente.

Además, confirmó que la Argentina superó a México y a Ecuador en incidencia de la enfermedad pero que “la mortalidad por millón de habitantes sigue por debajo de la mayoría de los países de la región”, con un aumento “que no es tan acelerado” y que permite que “el sistema de salud siga dando respuestas”.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.043 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 260.911 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 575 casos por cada 100.000.

Un total de 1.585 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 83,2% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,2%, mientras que en el AMBA llega al 68,6%.

Desde el último reporte emitido, se notificaron las muerte de 39 varones, 44 mujeres y 1 persona sin género informado. De estos, 56 eran residentes en la provincia de Buenos Aires; 26 residentes en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Mendoza.

A la fecha, el total de altas es de 187.283, superando el 70% en relación con los infectados reportados.

Con la participación de les jóvenes

En el marco del Día internacional de la Juventud, la Dirección de Adolescencias y Juventudes perteneciente al Ministerio de Salud participó este miércoles del reporte matutino de la pandemia. Allí, compartieron reflexiones y líneas de trabajo del organismo y reflexionaron acerca de cómo los jóvenes debieron “adaptar sus espacios y muchas problemáticas que ya venían de antes y ahora se profundizan y se ponen sobre la mesa”.

“Hoy todes participamos haciendo un pequeño aporte para enfrentar esta pandemia en donde la articulación de las estrategias sanitarias con cada una de las comunidades resulta fundamental. Nuestra participación como jóvenes en las políticas públicas dirigidas a nosotres también es importante”, valoró el vocero de la Dirección de la cartera.

“Que las juventudes tengamos un lugar de expresión reconocido puede sonar como un ideal un poco lejano, pero desde la Dirección de Adolescencias y Juventudes de este Ministerio trabajamos en este camino para que sea real en lo concreto: adaptamos a la virtualidad las asesorías de salud integral en escuelas secundarias, un dispositivo específico de atención, orientación y derivación para las necesidades y las problemáticas de les adolescentes. Apuntamos a fortalecer este tipo de estrategias en todo el país y venimos trabajando en espacios participativos”, aportó. 

En consecuencia, se informó que en el día Día internacional de la Juventud las autoridades del Ministerio de Salud tendrán un encuentro virtual con representantes jóvenes de organizaciones de la sociedad civil de distintos puntos del país que plantearán preguntas, presentarán propuestas y contarán su trabajo durante la pandemia.

“Les jóvenes históricamente buscamos tener un lugar en nuestra sociedad. Muchas veces nos encontramos con obstáculos, estigmatizaciones o algunos prejuicios. Pero la juventud es diversa y plural. Discutimos entre nosotres y cada vez nos proponemos más tener una participación activa: decidimos hacernos escuchar y hablar en primera persona de lo que nos pasa y lo que pensamos”, comunicó el joven.

“Estamos trabajando en la adaptación de dispositivos de atención y contención para adolescentes y jóvenes. Es importante que podamos hablar de lo que nos pasa y que seamos parte de la toma de decisiones. Es clave que nosotres les jóvenes también nos cuidemos: nadie es más piola por no usar el barbijo en la calle o por ponérselo mal”, finalizó.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En 10 años el embarazo adolescente se redujo a más de la mitad

Un informe de Unicef asegura que la reducción se debe a la implementación de leyes y polít