El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, anunció este jueves en Puerto Gaboto la creación de siete faros para que guardaparques eviten y controlen incendios en el Delta. Una iniciativa del Concejo permitirá que haya uno frente a Rosario.

El gobernador Omar Perotti; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, y el intendente Pablo Javkin, presentaron este jueves el primer Faro de Conservación, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS).

“Con orgullo, nuestra provincia tendrá el primer Faro de Conservación del país en el Parque Nacional Islas de Santa Fe en Puerto Gaboto, para contar con un monitoreo permanente y la detección temprana de focos de incendios en el Delta”, destacó Perotti durante el acto.

Rosario, cerca de tener su faro

La primera de estas bases operativas se montará en Puerto Gaboto, donde este jueves en horas del mediodía se realizó la presentación oficial. Luego se continuará por la localidad entrerriana de Diamante, y después será el turno de Rosario.

Al respecto, la concejala Norma López recordó que el 2 de julio, el Concejo Municipal votó por unanimidad una iniciativa de su autoría que consistía en la “firma de un convenio de cooperación con Parques Nacionales, para así generar políticas de conservación para el desarrollo sostenible y la prevención de incendios que constituyen una catástrofe ambiental para los humedales del Delta y un serio riesgo para la salud de los habitantes de las ciudades costeras como Rosario”.

“Hoy, ese convenio es el Faro de Conservación en las tierras del Legado Deliot en Charigüe”, celebró la presidenta del Bloque de concejales Frente de Todos-PJ, y resaltó: “Trabajamos en conjunto Nación y Municipio, y hoy, el ministro de Ambiente Juan Cabandie anunció en Puerto Gaboto, la creación de Faros de Conservación, una decisión que incluye las distintas esferas de gobierno, pobladores de las islas, organizaciones ambientalistas, la interacción con la Reserva Los Tres Cerros y la Universidad Nacional de Rosario”.

La concejala Norma López, durante la sesión especial en las islas entrerrianas frente a Rosario

El lugar de instalación de este faro será en los terrenos en la isla Charigüe, ubicada frente a la ciudad, que fueron donados hace 70 años por el filántropo Carlos Deliot y que constan de 2.204 hectáreas. “Durante este tiempo –continuó López–, junto al intendente Javkin, el Presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, el vocal de Parques por el ministerio de Defensa, Eugenio Magliocca y los equipos de ambas gestiones, avanzamos en acciones y criterios para la protección de nuestro Delta con una mirada integral sobre el territorio, que seguramente se profundizará con la sanción de una ley de humedales”.

“Las quemas de pastizales en las islas son una práctica habitual que realizan productores ganaderos y este año, con la bajante histórica del río Paraná y la sequía, los focos se multiplicaron. Una irresponsabilidad social y ecológica que tiene nombres y apellidos”, señaló la edil justicialista.

Por último, la legisladora local agregó que “el objetivo ideológico, político y comercial” en las islas “es «pamperizar» la gran zona de Humedales, lo que significa llevar la actividad económica, productiva e inmobiliaria de la llanura a las islas. Eso no es sustentable y es contra el ambiente y recursos naturales”.

Los Faros de Conservación son núcleos y espacios institucionales para irradiar políticas ambientales, conectar y referenciar a pobladores y productores, bajo los lineamientos del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) que dependen del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov