La propuesta fue impulsada por el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, y será través de una comisión de seguimiento e información integrada por legisladoras y legisladores de todos los bloques. 

Con el objetivo de “acompañar y apoyar a los buenos fiscales, y producir información pública sobre los hechos en cuestión”, la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe aprobó este jueves la creación de una comisión de seguimiento e información acerca de los hechos de público conocimiento que involucran a dos fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) –Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad– en la presunta extorsión y cobro de coimas a una persona vinculada al juego clandestino, informó un parte de prensa. 

El diputado Joaquín Blanco (Socialistas-FPCyS) señaló que “la renuncia y el posterior procesamiento con prisión preventiva dictado para dos fiscales de Rosario marcan un antes y un después en el sistema de justicia penal de la provincia de Santa Fe, y han conmovido a toda la ciudadanía santafesina”.

“Con la conformación de esta comisión de seguimiento e información –continuó– queremos acompañar y apoyar a los buenos fiscales que se atreven a investigar a sus pares y a su propio jefe directo, algo que es para destacar y que también pone luz sobre los avances que ha representado el nuevo sistema de justicia penal”. 

Tal como lo explicó Lifschitz, al anunciar la propuesta la semana pasada, Blanco remarcó: “La señal que queremos darle a la ciudadanía es que no nos desentendemos de este hecho tan grave y que nuestra intención es esclarecerla a fondo”. 

“Esta comisión –detalló–, tendrá una mirada plural ya que estará integrada por 11 miembros que representarán a todos los bloques, que van a participar de un proceso tendiente a conocer, acompañar y generar propuestas y recomendaciones para fortalecer el sistema de justicia penal”. 

El proyecto fue aprobado con el voto afirmativo de los bloques del Frente Progresista (Socialistas, UCR, Partido Demócrata Progresista, Creo y Partido GEN), el Frente Social y Popular- Ciudad Futura, Igualdad, Somos Vida, Somos Vida y Familia. Juntos por el Cambio se abstuvo, y el Partido Justicialista votó de manera negativa.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Los excluidos

El inicio del juicio por la megacausa de estafas inmobiliarias y las coberturas periodísti