Para Luciana Escobar, el nuevo aniversario del asesinato de su hermano Gerardo Pichón Escobar es un “cachetazo” que recuerda que “esto sigue impune” y que “a cinco años de que comenzó la investigación de un caso de desaparición forzada, no hay avances”.

El pasado jueves 13, familiares y amigos del empleado municipal asesinado por la policía en 2015, proyectaron fotos con su cara acompañada con el lema “lo quisieron desaparecer y apareció en todos lados”, para exigir avances en la Justicia.

Foto: Yazmín Quiroga

El evento se realizó con el objetivo de “recordarles que tienen que seguir investigando, que estamos esperando una respuesta, estamos esperando que nos den, antes de quitarnos, porque nos quitaron un montón de cosas en el caso y hoy la causa se encuentra de esta manera por todo lo que no se hizo en su momento”, comentó Luciana en diálogo con el programa radial Poné la Pava.

Foto: Yazmín Quiroga

Sobre el estado de la causa, la joven comentó que “está en el suelo federal y debe estar en el cajón de la fiscal Saccone (Adriana)”. “Respuestas, llamados, o citarnos a mi como hermana, como querella de la causa, solamente he tenido uno. Hace dos años, luego de hacer una actividad en puerta de fiscalía, exigiendo que se siga investigando, la fiscal me hace pasar a su oficina, nos entrevistamos y desde su escritorio me dijo con toda amabilidad que me podía recibir cuando yo guste, que me acerque, que no necesito hacer un pedido por mis abogados”, agregó.

Foto: Yazmín Quiroga

Después de dos años sin recibir algún tipo de contacto por parte de la fiscalía, Luciana aclaró: “Me parece que es una falta de respeto y una falta de profesionalismo de su parte como fiscal. Si no tiene ganas de investigar una causa que se corra y ponen a otro fiscal”.

La causa pasó de la Justicia provincial a la federal por tratarse de una desaparición forzada. Posteriormente, el 17 de agosto de 2016, los cinco detenidos –los custodios del boliche Cristian Vivas, César Ampuero y José Luis Carlino; y los policías Luis Noya y Maximiliano Amiselli– fueron sobreseídos por el juez federal Marcelo Bailaque.

Foto: Sol Vassallo

Al respecto, la hermana de Pichón dijo que la causa “fue pasando de fiscales pero también de jueces como Bailaque que dejó en libertad a los acusados, que desaprobó todas nuestras pruebas y que hasta afirmó que él «no estaba seguro de que el cuerpo de mi hermano haya sido arrojado sin vida al rio»”. “Eso es una falta de empatía hacia los familiares que teníamos que ir en su momento a reconocer un cuerpo. El cuerpo de mi hermano no tenía agua en sus pulmones. No me puede afirmar eso un juez”, remarcó.

Foto: Sol Vassallo

Para Luciana, el proyectazo fue “la contracara de lo que nos vienen negando de parte de la Justicia”. Y sumó que la Justicia quiere “Seguir desapareciéndolo, asesinándolo. Yo lo tomo de esa manera: cuando no se investiga, cuando no se mueven los papeles, es una manera de decir «bueno vamos a esperar que se desgasten» porque eso también es lo que buscan: el desgaste físico, mental de la familia, para no seguir avanzando y buscando la verdad. Me parece que las personas detrás de ese escritorio, esos fiscales y esos jueces son los que deberían hacer. A nosotros nos queda seguir organizándonos como lo hicimos anoche”.

Foto: Sol Vassallo 

Además, Escobar recordó otros casos de desaparición forzada: “Es increíble porque  hace 3 años atrás cuando lo de Pichón cumplía dos años, lo estabamos buscando a Santiago (Maldonado). Hoy lo estamos buscando a Facundo (Astudillo) y, en el medio, a principio de año aparece otro pibe en el mismo escenario, como protagonista del río, como personajes principales patovicas y policías”, dijo refiriéndose a la muerte de Carlos Bocacha Orellano. “Todo se vuelve a repetir, Y acá tenemos que seguir bancándonos y acompañar a estas familias”, afirmó. 

Foto: Yazmín Quiroga

Gerardo Escobar desapareció a la salida de un after hour de Tucumán 1149 el 14 de agosto de 2015, y apareció flotando sin vida en el río Paraná siete días más tarde. Por el hecho fueron implicados patovicas y policías que prestaban servicios adicionales en el lugar.

Para recordarlo, la figura del ex empleado de Parques y Paseos apareció proyectada en Entre Ríos 949, Maipú y San Luis, Santiago 2800, Mendoza y San Martín, España y Rueda.

Foto: Yazmín Quiroga
Foto: Yazmín Quiroga
Foto: Yazmín Quiroga

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si