Los haberes mínimos tendrán un aumento del 7,5 por ciento en septiembre y el mismo porcentaje subirá la asignación por hijo, entre otros subsidios, informó este viernes Ansés.

El haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasará de $ 16.864,05 a $ 18.128,85. La Asignación Universal por Hijo (AUH), que abarca a poco más de 4 millones de chicos, subirá de $ 3.293 pasa a $ 3.540. Las pensiones no contributivas –que son del 70 por ciento del haber mínimo– serán de $ 12.689,80 y la Puam (Pensión Universal al Adulto Mayor) del 80 por ciento del haber mínimo, de $ 14.503,10.

En total el aumento alcanza a 18 millones de personas entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, Asignaciones Familiares, AUH y Puam. No abarca a jubilados y pensionados de regímenes diferenciales, como docentes nacionales o docentes universitarios, que en septiembre tendrán también un incremento de acuerdo a la movilidad propia.

El aumento del 7,5 por ciento se aplicará por igual a todos los beneficiarios, sin distinción de haberes, como se hizo en junio, a diferencia del incremento de marzo, que fue diferenciado según los rangos.

De esta manera, la suba acumulada en lo que va del año llegará al 28,9 por ciento, anunció la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés). El organismo indicó que en el primer semestre del año el haber mínimo aumentó, en términos reales, 5,5 por ciento, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de 19,5 por ciento.

“Con este incremento, alrededor del 85 por ciento de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación”, dijo el ente previsional que conduce Fernanda Raverta, según publicó la agencia NA.

En junio pasado, las jubilaciones y pensiones habían registrado un incremento equivalente a 6,12 por ciento. En junio, la administración de Alberto Fernández decidió extender hasta el 31 de diciembre próximo la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria por medio de un DNU. En ese escenario, las subas sobre los haberes previsionales fueron aplicadas por decreto ante la Ley de Emergencia Económica.

La Ansés destacó que en diciembre y enero se otorgaron dos bonos extraordinarios de hasta $5.000 para jubilados y pensionados, lo cual alcanzó al 65 por ciento de los beneficiarios de más bajos ingresos, “cubriendo a 4,5 millones de personas”. Subrayó, además, que “para morigerar el impacto de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del Covid-19, en abril de 2020, se asignó un bono de hasta $3.000”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Nuevo refuerzo de $55.000 para jubilados y un aumento del 20,87% en los haberes

Así lo anunció la Anses este viernes. Junto con el refuerzo, los jubilados y pensionados q