El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó 179 nuevos contagios de coronavirus, y la ciudad encabeza la lista, seguido por Casilda, que acumuló 25 casos. Hubo un fallecido en San José de la Esquina. El gobernador Omar Perotti insistió en la necesidad de ser “extremadamente cuidadosos en el día a día”.

La cartera sanitaria provincial emitió el reporte de este sábado 15 de agosto, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología. En Rosario se registraron 81 casos (21 contactos de casos confirmados y 60 en investigación), mientras que en Casilda fueron 25 (en investigación).

La lista la completan: 15 de San Lorenzo (en investigación); 8 de Venado Tuerto (en investigación); 6 de Villa Cañás (en investigación); 4 de Funes (3 contactos de casos confirmados y 1 en investigación); 4 de Santa Fe (3 contactos de casos confirmados y 1 en investigación); 3 Monte Vera (2 contactos de casos confirmados y 1 en investigación); 3 de Esperanza (contactos de caso confirmado); 3 de Pujato (en investigación); 3 de Ricardone (en investigación); 2 de Centeno (en investigación); 2 de Fray Luis Beltrán (en investigación); 2 de Granadero Baigorria (en investigación); 2 de Los Molinos (en investigación); 2 de Villa Adelia (en investigación); 2 de Villa Ocampo (en investigación); 2 de Zavalla (contacto de caso confirmado); 1 de Ángel Gallardo (en investigación); 1 de Arroyo Seco (en investigación); 1 de Cañada del Ucle (en investigación); 1 de Lucio V. López (en investigación); 1 de Pérez (en investigación); 1 de Pueblo Esther (contacto de caso confirmado); 1 de Soldini (en investigación); 1 de Videla (contacto de caso confirmado); 1 de Villa Constitución (antecedente de viaje a zona con circulación); 1 de Villa La Rivera – Pueblo Andino (en investigación).

En el parte epidemiológico, el gobierno provincial informó que el total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 3132. De esos, 3105 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 27 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (11 en provincia de Buenos Aires, 7 en CABA, 3 de Salta, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Chaco, 1 estudiado en Córdoba, 1 en San Juan y 1 estudiado en Jujuy).

De los 3105 casos confirmados y notificados en la Provincia un total de 128 (4 por ciento) casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (1 por ciento) casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 1381 (44 por ciento) casos tuvieron contacto con casos confirmados, 69 (2 por ciento) casos tuvieron viaje a zonas con circulación, 4 (1 por ciento) casos son por transmisión comunitaria y 1515 (48 por ciento) casos se encuentran en investigación.

Un fallecido

La cartera sanitaria informó además que este sábado se registró una víctima fatal por Covid-19. Tenía 68 años, con comorbilidades, oriunda de la localidad de San José de la Esquina.

Hasta la fecha se registran un total de 30 muertos en la provincia. Hay 27 pacientes que se encuentran internados en cuidados intensivos: 14 con asistencia respiratoria mecánica y 13 sin asistencia respiratoria mecánica. Otros 94 están internados en sala general. “Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable”, remarcaron. Además, hay un total de 1.945 pacientes recuperados.

“Ahora es cuando tenemos que estar más alerta”

El gobernador Omar Perotti evaluó el crecimiento de la curva de contagio Covid-19 en la provincia, al tiempo que insistió en la necesidad de ser “extremadamente cuidadosos en el día a día”. Al respecto, destacó que “estamos en un momento muy particular; tenemos que estar atentos. La curva se ha ido empinando, y ahora es cuando tenemos que estar más alerta”.

En ese sentido, aseguró que “lo que hemos tenido hasta aquí nos ha permitido un nivel de actividad, nos ha permitido una etapa de distanciamiento, muy distinta a la del aislamiento, pero si no cuidamos los números -y eso se cuida con la conducta de cada uno- podemos bajar de escalón”.

“En algunos lugares de la provincia lo hemos hecho”, recordó el mandatario, y sumó: “Hay localidades donde hemos cerrado, hemos bloqueado, hemos vuelto atrás en las fases. Pero, además, tengamos en cuenta que tenemos lugares con circulación comunitaria. Y si esos números crecen, si la curva se dispara, seguramente va a haber actividades en las que tengamos que replantearnos el nivel de movimiento de gente en la calle”.

En esa línea, señaló que “esto no es nuevo, se dijo desde el primer momento; en la medida que abríamos, también íbamos a ir evaluar la foto epidemiológica. La realidad es que hoy tenemos un nivel de apertura realmente importante desde hace tiempo, con mucha gente en la calle. Y cuando hay mucha gente en la calle es cuando decimos que cada uno debe ser responsable”.

Y remarcó: “Si no se es parte de la solución –el distanciamiento, el uso de barbijo, o el lavado frecuente de manos– se es parte del problema. Sin dudas que la mayor movilidad es la que está trasladando el virus, y si no nos resguardamos con protocolos, es dónde crece el nivel de contagio”.

Para cerrar, el gobernador aseveró que “tenemos que tomar conciencia que en nuestra conducta está la vacuna. Ahí está la clave. Hemos mejorado en infraestructura hospitalaria, crecimos en equipamiento, se ha capacitado, se ha invertido mucho, pero para definir cómo sigue la provincia de Santa Fe en esta pandemia, es fundamental la conducta de nuestra gente”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest