El presidente Alberto Fernández cuestionó el tratamiento de la información que medios hegemónicos realizan sobre la pandemia en el país, pero resaltó el apoyo popular a las medidas del Gobierno. Y además, aclaró: “Es obvio que en Argentina la cuarentena hace mucho tiempo dejó de pasar”.

El mandatario insistió este sábado en una entrevista radial que “es obvio que en Argentina la cuarentena hace mucho tiempo dejó de pasar” y “no existe” actualmente, en tanto que destacó que en los meses que lleva el aislamiento social obligatorio “no hubo un solo saqueo, una sola reacción social”.

“Es obvio que en Argentina la cuarentena hace mucho tiempo dejó de pasar”, expresó en declaraciones a Radio La Red, luego de que este viernes anunciara la prórroga del aislamiento social hasta el 30 de agosto y la vuelta a fase 1 de “zonas rojas” en distintas partes del país.

El Presidente explicó hoy que “la cuarentena supone que todo el mundo esté aislado en un lugar sin poder salir y la verdad que hace muchos meses se ha ido abriendo la actividad económica y la circulación de la gente es sostenida, lo que explica el crecimiento de los contagios. No hay otra explicación”.

En la entrevista, el mandatario destacó que el mayor esfuerzo del Estado durante los meses de la cuarentena, establecida el pasado 20 de marzo, fue “ayudar a los más necesitados” y, en ese sentido, remarcó que “no hubo un solo saqueo, una sola reacción social”.

“Hoy el alimento llega a todos. A unas nueve millones de personas fuera del sistema. El Estado se acordó de ellas”, dijo el jefe de Estado, y sostuvo: “No sé si estamos comunicando bien o mal, pero la realidad es esa y está muy minimizada en el discurso de algunos medios y sectores altos”.

En ese punto, cuestionó a “una minoría, una suerte de terraplanistas que hacen mucho ruido y los medios (de comunicación) los presentan como actores de grandes jornadas patrióticas”. Además, destacó que el gobierno nacional cuenta con el apoyo de “un número muy importante de gente que nos acompaña y nos entiende” en las medidas adoptadas para mitigar el coronavirus.

El mandatario rechazó también la cobertura de algunos medios de comunicación en relación a la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno y dijo que “sólo buscan confundir a la gente”. Y agregó: “Hace dos semanas atrás veía la televisión y estaban cuestionando el acuerdo de la vacuna. Decían que estábamos afuera de todo”.

En tanto, destacó que la producción de la vacuna “es un proyecto sin fines de lucro, por eso cuesta entre tres y cuatro dólares”, al tiempo que negó que fuera sólo un acuerdo entre privados tal como indicaron algunos comunicadores. “Eso es falso”, disparó al explicar que “el acuerdo es con los gobiernos, de Argentina y de México; y la distribución será con los gobiernos”.

Fernández dijo que la producción de la vacuna en el país “debe ser un orgullo nuestro; no estoy diciendo que esto es producto de lo que hizo Alberto Fernández sino de Argentina y cuando Argentina invierte en ciencia y tecnología pasan estas cosas y cuando se olvida de los científicos, vivimos lo que vivimos”. En tanto, evaluó que “la vacuna es un horizonte cierto pero la principal vacuna somos nosotros, es ver cómo nos cuidamos”. 

Finalmente, Fernández expresó que la pandemia es “como un pantano sobre el que es muy difícil planear pero creo que hemos pisado en firme todo este tiempo y cuando uno mira los resultados en referencia con otros países, son valorables en lo referido al cuidado de la gente”.

“El problema no era la cuarentena, era la pandemia” pero “poco a poco vamos a estar recuperándonos”, concluyó el mandatario.

La marcha del lunes: “Es una invitación al contagio”

Alberto Fernández sostuvo este sábado que la convocatoria realizada por algunos sectores de la oposición para el lunes que viene en contra de las medidas implementadas por el gobierno nacional para combatir el coronavirus “es una invitación al contagio”.

“Ahí los tienen a los anticuarentena que aparecen muertos y otros enfermos por esas marchas”, dijo el mandatario en declaraciones a radio La Red, y sostuvo que el control de la seguridad en esas manifestaciones “es responsabilidad de la Ciudad de Buenos Aires y de las distintas provincias”.

“Que es una invitación al contagio no cabe ninguna duda, ahí tienen a los anticuarentenistas que ahora aparecen en televisión algunos muertos y otros enfermos por esas marchas”, lamentó el jefe de Estado.

En ese marco, diferenció que “el control de la seguridad de ese tipo de cosas en la Ciudad es responsabilidad de la Ciudad de Buenos Aires; y en cada lugar, es responsabilidad de las provincias”. Y añadió: “El Gobierno federal no tiene efectivos para controlar eso, la Policía Federal ha pasado a la ciudad hace muchos años, así que son ellos los que se tienen que hacer cargo”.

Asimismo, agregó: “Yo escuché decir a Rodríguez Larreta (el jefe de Gobierno porteño), que no era una convocatoria partidaria, y que los que quieran ir, que tengan en cuenta los riesgos que están corriendo, pero además de decir, los riesgos que están corriendo”.

“Sería muy bueno que así como fueron de cuidadosos en la marcha de Santiago Maldonado de cuidar que la gente no se contagie, sería muy bueno que hagan eso con todas las marchas”, finalizó el Presidente.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov