En un contexto marcado por los incendios en la zona del Delta del río Paraná, el diputado nacional y titular de la Comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso, destacó el avance del debate por una ley de preservación de humedales, y advirtió que “detrás hay muchos intereses” que impiden su tratamiento en el Congreso.

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano realizó el pasado jueves la segunda reunión informativa con el objetivo de delinear una ley nacional de humedales y contó con la exposición de sectores productivos, científicos y ambientalistas.

El titular de la Comisión brindó una entrevista con el programa Noticias Piratas (que se emite todos los sábados, de 13 a 15, en Radio Universidad 103.3), y admitió que “es un debate que nos debemos” en la Cámara baja, ya que “fue postergado 3 veces, y el año pasado perdió estado parlamentario uno de esos proyectos”.

“Hay detrás muchos intereses, hay sectores concentrados del agronegocio, del negocio inmobiliario, del negocio forestal, que utilizan sus resortes del poder económico para impedir el tratamiento de una ley. Lo que ganan ellos es que no regule el Estado, y mientras eso pasa, vemos que el mercado lo destruye y estos sectores se quedan con mayores márgenes de ganancias”, analizó.

El legislador del Frente de Todos explicó que la propuesta de su espacio busca incorporar “presupuestos mínimos de preservación de estos humedales, y no porque somos caprichosos y se nos ocurrió de un día para otro, sino que estos humedales son fuente y reserva de agua dulce, son grandes reguladores de inundaciones. Las ciudades que más preservan los humedales son las que menos se inundan”.

Con los reiterados incendios en el Delta del Paraná y el coronavirus en el medio, Grosso consideró que “no hay momento más oportuno que éste para debatir todas las políticas de desarrollo y organización de nuestra sociedad con perspectiva ambiental y ecológica”. Y argumentó: “Tenemos que entender de una vez y para siempre que nuestra salud está directamente vinculada a la salud del planeta, y el mejor ejemplo y aleccionador debe ser la pandemia que estamos atravesando”.

En este sentido, el dirigente del Movimiento Evita remarcó que “la nueva normalidad que tenemos que construir tiene que ser profundamente ecológica, porque no hay manera de sostener este nivel de depredación y organización del mundo, porque vamos a generar más pandemias, más daño, o cuestiones peores”.

Ecología sí, desarrollo también

“Ecología y desarrollo no son contradictorias”, aclaró de entrada Grosso, en referencia al debate actual sobre la preservación del medioambiente. “Esas son las lógicas –siguió– que nos impusieron del capital concentrado, que para ellos sí entran en contradicción porque quieren aumentar sus márgenes de ganancias”.

En cambio, el diputado indicó que “para nosotros, para desarrollar una sociedad en la que millones de compatriotas puedan incorporarse al sistema económico, mantener derechos básicos garantizados, es necesario construir otra lógica. Pensar en descomprimir las grandes ciudades, en el acceso a las tierras de poblaciones que se acercan a las ciudades por falta de oportunidades, en la producción agroecológica de esos alimentos para no comer veneno como estamos comiendo en las ciudades y también en el campo”. Y reflexionó: “Hay que pensar con esta perspectiva que nos permita reordenar nuestra relación con el planeta. No somos dueños del planeta, somos parte”.

Sigue el debate

Estos encuentros han contado con la participación de diversos profesionales, científicos y referentes ambientales. El objetivo es definir una ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales en el país.

“Vamos construyendo consensos”, indicó Grosso sobre el debate, y añadió: “Cuando se incendiaron los pastos del Delta de Paraná y en Rosario, Victoria y otros lugares empezaron a sufrir el humo, y la situación tomó estado público, hubo proyectos de todos los espacios políticos que tienen representación en el parlamento”.

“Lo que hicimos fue recoger el guante de esto y poner a la vista esos expedientes e iniciar un debate público”, reveló el legislador oficialista, y concluyó: “Estamos trabajando con todos los sectores para unificar en un proyecto”.

Nota relacionada

Ambientalistas vuelven a protestar, pero desde embarcaciones

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,