En el marco de las acciones de la Multisectorial por la Ley de Humedales para frenar los incendios intencionales en las islas y lograr una normativa en defensa del Delta del Paraná, el Taller Ecologista de Rosario presentó este domingo en la Rambla Catalunya el radioteatro Araí y el Carpincho, un material sonoro didáctico y educativo que consta de cinco capítulos, dedicado a las infancias, a la docencia y al público en general para generar conciencia ecológica y conocer en profundidad el ecosistema de la región.

El Taller Ecologista brindó una charla en la costa rosarina en un jornada intensa denominada Unión de las Orillas,que incluyó un cordón de embarcaciones contra las quemas, actividades artísticas y rituales convocados por la Multisectorial por la Ley de Humedales.

En la Rambla Catalunya, en la costa rosarina, luego de la presentación de números de teatro y música, Florencia Ruiz Ferretti y Claudia Costinovsky dieron pie al radioteatro que protagoniza Araí, una niña de Rosario que, a través de palabras mágicas, por azar, hace aparecer a un carpincho en su bañera. El Carpincho, un gran conocedor de todo lo referido a la isla, sus humedales y su cultura, la lleva a recorrer y conocer diferentes dimensiones de su espacio de vida.

“Está dirigido a niños y niñas, también a docentes y adultos en general, pero más que nada a las infancias y el objetivo principal de este radioteatro es que ellos y ellas conozcan la importancia del territorio donde vivimos, lo que es un humedal, lo imprescindible que es para nuestra vida, la riqueza cultural, histórica, biológica que tiene y que se apropien: este es mi territorio, el lugar donde habito, soy parte de él y porque lo conozco y lo amo, es que voy a cuidarlo y defenderlo”, cuenta en diálogo con Redacción Rosario, Florencia Ruiz Ferretti, guionista, productora e intérprete de las piezas musicales originales del radioteatro.

La producción sonora fue presentada en la costa rosarina el domingo 16 de agosto. Foto: Sol Vasallo

Claudia Costinovsky, por su parte, repasa parte del recorrido que lleva adelante el Taller Ecologista rosarino: “Es un asociación civil que cumple 35 años de trabajo en red con otras organizaciones de la región, del país y del mundo. Tenemos varias áreas de trabajo, una de ellas es Humedales para la vida y otras son Educación socioambiental, Soberanía energética, Soberania alimentaria, Ecofeminismo, Basura Cero y la idea es hacer un aporte sobre los humedales.  Por un lado, es un poco oponerse la mirada que ofrecen los manuales escolares, en lo personal tengo una cruzada anti-manual porque creo que vacían de complejidad y de sentido; y por otro lado, creo que tenemos que oponernos a lo apocalíptico, porque no construye. Cuando se trata de conflictos ambientales hay mucho discurso apocalíptico, entonces son otras las vías que hay que explorar, las de la sensibilidad”.

“Yo siempre siento que nos han enseñado más sobre los animales de África que los que tenemos enfrente o acá mismo”, señala Florencia y agrega: “Justamente es una de las ideas. Por ejemplo, el segundo capítulo del radioteatro es sobre flora y fauna, el primero habla de lo que es el humedal, su importancia y aparece La Río, que es una abuela muy vieja, como un personaje. En el tercero hablamos sobre los Pueblos Originarios que habitaron aquí, básicamente lo más cercanos a Rosario, los Chaná y su lengua, y los Guaraníes y su música.

El cuarto capítulo del radioteatro Araí y el Carpincho es sobre cultura isleña, abordada desde las obras de artistas que se inspiran o se han inspirado en ese territorio como el emblemático Raúl Dominguez, y también la cultura de las y los habitantes actuales del Delta. Este capítulo fue realizado con el aporte de niños y niñas de la escuela “Marcos Sastre”, de la isla El Espinillo, donde concejalas y concejales rosarinos sesionaron recientemente de manera simbólica tras las irritantes quemas que se vienen realizando.

 

De paisaje a conflicto ambiental

“Cuando empezó el sueño del radioteatro de Araí y el Carpincho el paisaje era paisaje. Hoy es escenario de conflicto ambiental y a la educación le toca trabajar para que los escenarios de conflicto ambiental vuelvan a ser fundamentalmente paisajes”, reflexiona Claudia.

Ante esta coyuntura, Florencia explica que las quemas “vienen de hace mucho, pero este año entre la sequía, la bajante y las quemas fue tremendo”, y confiesa sensaciones que la inundaron: “Cuando se empezó a hablar del humo en todos lados, yo en un momento sentí que el radioteatro era muy bucólico en relación a este panorama tan negro. Vos escuchás el radioteatro y no hay ningún conflicto. Eso fue una elección nuestra de apostar por lo positivo. Pero después nos dimos cuenta que a través de lo sensible y especialmente lo sonoro, como forma para llegar a eso, es que el radioteatro es una herramienta importante para que la gente se apropie del ecosistema, se identifique y que se sume a defenderlo”.

Foto: Sol Vasallo

Araí y el Carpincho es una producción que fue realizada en el marco del programa Los Humedales sin frontera. Es de fácil acceso a través de la página web del Taller Ecologista. Allí se encuentran todos los capítulos, la música, y material para docentes.

Equipo de trabajo

Actorxs: Francesca Battistelli, Diego Jozami, Luciana Vazquez, María Cristina Mazzía, Evangelina Jaime y Chiara Battistelli.

Músicxs: Andrés Dean (guitarra y arreglos), Marcos Montes (acordeón), Diego Rada (contrabajo), José Chey Ramos (guitarra), Juan Oliva (flauta traversa), Florencia Ruiz Ferretti (voz).

Guión, producción y dirección general: Florencia Ruiz Ferretti
Asesoría pedagógica: Claudia Costinovsky.

Nota Relacionada: 

Grosso: “Ecología y desarrollo no son contradictorias”

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu